Una representacion importante de ciudadanos dice en asamblea abierta «peatonalización, así no»

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

«Peatonalización, así no» esa fue la frase pronunciada por varios de loa asistentes aa la asamblea abierta celebrada en la tarde de este miércoles en el salón de actos del Ateneo Ferrolán convocada por distintas entidades,asociaciones y movimiento vecinal con el fin de tratar sobre el plan de peatonalización presentado por el grupo de gobierno municipal.

En un salón con muy notable asistencia de público, se podían ver a los representantes de las entidades y asociaciones convocantes así como de otras que se solidarizaban con ellos. Allí estaban presidentes de las asociaciones de vecinos de la Zona Centro, A Magdalena, Caranza, Ferrol Vello, Asociación de Hostelería, Asociación de Amas de casa, RadioTaxi, COFER, , Asociación Vendedores del Mercado Central, Ampa colegio Cristo Rey, Ampa colegio Tirso de Molina y Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena. No faltaron ediles de la oposición, Alejandro Langtry, Martína Aneiros y Rosa Martínez Beceiro del Partido Popular; Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos; y  en primera fila Beatriz Sestayo y Germán Costoya del PSdG-PSOE.  . Fue una asamblea en la que pocas veces se ven a tantos representantes de la vida ciudadana .

«Ahora que no se diga que el gobierno local quiere participación ciudadana, aquí han acudido muchas más personas que las que han ido a las asambleas ciudadanas convocadas por el concello» comentaba una de las asistentes mientras que se repetía en distintos momentos «el alcalde dice que hay que dialogar, ¿qué mayor diálogo que este?, si es una asamblea abierta el alcalde podía estar aquí porque a ella estaban invitados todos los ciudadanos y el alcalde en ese caso es uno más, aunque el primer regidor y no vale decir que no ha sido invitado».

Y comenzó la asamblea dándose lectura curiosamente a un artículo aparecido en una revista no hace muchos años en el que se decía que «no hay argumentos sólidos que justifiquen que este barrio tiene que ser peatonal por ser histórico. Fue trazado con una mentalidad racional que preveía el tráfico rodado. El hecho de peatonalizar dos calles -Real y Dolores-Galiano puede ser más que suficiente para favorecer el tránsito peatonal». Al principio  se dijo era de una persona experta en patrimonio, y al final se señaló , con cierta sorpresa por los asistentes, que el artículo perteneciía a la actual edil de Patrimonio Histórico.

El tema principal que estuvo presente en la asamblea fue el de que nadie se opone a la peatonalización, pero si a la forma en la que el gobierno local la está llevando a cabo y menos , la mayor parte de los asistentes se opusieron, a que desaparezca el aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas, que supone un alivio al tráfico rodado, que favorece al comercio, hostelería, y a distintos profesionales, e incluso a los vecinos.

Los asistentes , hubo alta participación, intervinieron dando sus opiniones y la mayoría mostraron su apoyo a las entidades convocantes,«si a la peatonalización, pero controlada,  dialogada, con previsiones, y sin prisas».

Se propusieron varias actuaciones, hasta se llego a indicar la conveniencia de que todos los ciudadanos acudiesen a un pleno municipal. pero por último lo acordado fue solicitar una entrevista con el alcalde a la que asistirían representantes de todas las asociaciones y entidades convocantes.

Una de las frases finales fue «No queremos que se cierre el barrio, convertirlo en un gueto como ya hicieron  al principio cercando las calles con vallas».

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

3 comentarios

  1. Ahí está la ciudadanía, señor alcalde. ¿No era usted el alcalde del pueblo, el de la gente, el de las personas, el que escuchaba, el de la democracia participativa? Pues ayer se habló alto y bien claro: NO a su propuesta. Escuche, caballero, y retírela.

  2. Ya pueden decir lo que quieras, que va a caer en saco roto. Los el Concello harán lo que les de la gana, con decretazo y punto. Así es como funcionan…

  3. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. La vieja política en estado puro.