Inaugurada la exposición de proyectos para la plaza de Armas. La obra se licitará por 1 millón doscientos mil euros

expo-plaza-1El alcalde, Jorge Suárez, y la concejal de Urbanismo, María Fernández Lemos, se mostraron en la mañana de este miércoles muy ilusionados y optimistas ante la próxima remodelación de la Plaza de Armas, debido a la calidad de los 48 proyectos presentados que ya se pueden visitar en el Centro Torrento Ballester.

expo-plaza-2-alcaldeJorge Suárez calificó de «luxo» la exposición y afirmó que el éxito de convocatorio del concurso público ratifica «que escollimos a mellor fórmula para acometer esta reforma». En este sentido, destacó el papel de la ciudadanía a la hora de decidir qué proyecto prefiere, pues puede acudir directamente al Torrente o consultar las propuestas en la página web del ayuntamiento www.concellodeferrol.es donde puede emitir su voto, que no es vinculante pero sí será tenido en cuenta por el jurado.

El alcalde recordó que esta obra no es un capricho sino que existía un informe de la escuela de Arquitectura de A Coruña que decía explícitamente que el parking había llegado al fin de su vida útil, por lo que había que acometer la remodelación no solo para mejorar el aspecto de la ciudad y de una plaza tan insigne sino por una cuestión de urgencia.

Llamada a la participación

Para el primer edil, es muy importante que los ferrolanos y ferrolanas se animen a participar en la votación por el proyecto que consideren y espera que la decisión del jurado sea la mejor, de tal manera que esta obra sea un éxito, «unha máis das que temos previsto realizar durante o mandato para mellorar a calidade de vida dos veciños».

Por su parte, la concejal de Urbanismo insistió en la calidad de los proyectos presentados e informó de que la primera reunión del jurado será el próximo miércoles 2 de noviembre, «o que non sabemos é si ya haberá deliberación ou non».

Una vez resuelto el ganador, este tendrá un plazo de dos meses para redactar el proyecto, explicó la edil, y a partir de ahí, desde el ayuntamiento se procederá a abrir la licitación de la obra, que tiene un coste previsto de 1 millón doscientos mil euros.

María Lemos considera que es probable que la finales del año que viene la obra esté finalizada y coincidió con el alcalde en animar a los ciudadanos a visitar la muestra y votar a través de la web, para que la decisión final sea el más colectiva y participativa posible.

En total, recordó,  que se presentaron 51 trabajos, de los que uno quedó fuera en la primera reunión del jurado por no tener el justificante de haberlo entregado en plazo y dos más en la apertura de sobres porque no contenían toda la documentación requerida.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

5 comentarios

  1. Simplemente decir que prácticamente todos los proyectos me parecen una auténtica aberración urbanística. Espero sinceramente que no salga adelante ninguna reforma para la plaza.

  2. Hay que impedir que hagan otra plaza de España, luchar con todos los medios para que anulen el futuro del barrio suprimiendo el aparcamiento subterráneo. La tránsfuga no está en condiciones de imponer nada, por ética y por dignidad debe irse. El pueblo no quiere ni sus proyectos ni sus formas y están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para parar este sinsentido. Ferrolanos unidos nadie nos impondrá nada, luchemos.

  3. Hay que impedir que hagan otra plaza de España, luchar con todos los medios para que anulen el futuro del barrio suprimiendo el aparcamiento subterráneo. La tránsfuga no está en condiciones de imponer nada, por ética y por dignidad debe irse. El pueblo no quiere ni sus proyectos ni sus formas y están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para parar este sinsentido. Ferrolanos unidos nadie nos impondrá nada, luchemos.

  4. Hay que impedir que hagan otra plaza de España, luchar con todos los medios para que anulen el futuro del barrio suprimiendo el aparcamiento subterráneo. La tránsfuga no está en condiciones de imponer nada, por ética y por dignidad debe irse. El pueblo no quiere ni sus proyectos ni sus formas y están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para parar este sinsentido. Ferrolanos unidos nadie nos impondrá nada, luchemos para tener la ciudad que queremos.