«El alcalde de Fene falta a la verdad sobre la posibilidad de reconducir la situación» (PSOE fenés)

psoe-fene-29-10«El alcalde de Fene falta a la verdad cuando a preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de reconducir la situación con los antiguos socios de gobierno manifiesta que hizo contacto y no avanzaron», señala la ejecutiva socialista en un comunicado .

UNA ESTRATEGIA DEL ALCALDE

El partido socialista de Fene mediante un comunicado «quiere dejar bien claro a todos los vecinos y vecinas que desde el día del cese de sus concejales  en ningún momento hubo el más mínimo intento de aproximación del alcalde cara el PSOE. Por tanto falta a la verdad cuando se lee en distintos medios de comunicación y en distintas fechas estas declaraciones. El PSOE considera que este tipo de declaraciones obedece a una estrategia del alcalde para justificar delante de los vecinos y vecinas su decisión de gobernar sin los socialistas. No hubo hasta este momento por parte del alcalde ni una llamada de teléfono ni una conversación en persona en este sentido, ni con el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento ni con el secretario general de los socialistas de Fene».

«El alcalde de Fene y sobre todo el consejo local del BNG siempre se sintieron incómodos con el hecho de que los concejales y concejal del PSOE habían llevado adelante las áreas de Obras y Servicios, Educación y Cultura y el área de Bienestar Social e Igualdad por tanto estas áreas le restaban protagonismo al alcalde y al BNG al ser áreas con mucha presencia con el vecindario, áreas muy visibles. Así pues por mucho que el alcalde quiera ahora justificar los cese de los que eran hasta agosto sus socios de gobierno lo cierto es que fue ésta la principal razón por la que el alcalde tras 14 meses de gobierno en sociedad y sin salir a la luz pública ninguna discordia determinara que cesaba a los concejales que le dieron la alcaldía con sus votos en el pleno de investidura».

LOS SOCIALISTAS DE FENE ESTÁN FUERTEMENTE UNIDOS

«Y el colmo de la osadía del alcalde, en su intento de ocultar al vecindario que no tiene a más mínima intenciones de llegar la ninguna aproximación ni diálogo con sus ex socios de gobierno, es el tan recurrido argumento de insistir en la repetición de que «los grupos políticos de los concejales cesados están más preocupados por temas internos que por los temas del ayuntamiento».

Con este argumento pretende desviar la atención de los problemas que tiene para gobernar el ayuntamiento. A este argumento simplón el PSOE de Fene tiene que contestar que la organización socialista de Fene a día de hoy está fuertemente unida y no tiene otro problema que no sea el de realizar todos los esfuerzos posibles por defender el programa político que presentó a la ciudadanía para esta legislatura».

LAS PROPUESTAS ACTUALES DEL ALCALDE SON TRABAJOS HECHOS POR LOS SOCIALISTAS

«Y cuando el alcalde saca pecho diciendo en los medios de comunicación que la mayor parte de las últimas propuestas al pleno fueron aprobadas por unanimidad, incluso por aquellos que fueron miembros del antiguo tripartito. El PSOE tiene que refrescarle la memoria y recordarle que las propuestas a las que se refiere el alcalde eran el trabajo dejado hecho por los concejales y concejal socialistas antes de ser cesados: trabajo con las asociaciones vecinales y entidades culturales y deportivas de cada parroquia para determinar sus prioridades en las obras de arreglos de los caminos, etc., las subvenciones nominativas a las entidades vecinales, sociales, deportivas, etc., la reducción del IBI a las entidades, donde el PSOE además de llevarlo en su programa electoral siempre defendió cuando estaba en el gobierno que fuera bonificado el máximo permitido por la ley, el 95% como así va a ser finalmente aprobado en el pleno de noviembre».

FUNCIONARIOS QUE FORMAN PARTE DEL CONSEJO LOCAL DEL BNG

«También no es menos cierto que la decisión que tomó el alcalde de cesar a sus socios de gobierno no la tomaría sin no hubiera pensado gobernar apoyándose en los funcionarios del ayuntamiento que forman parte del consejo local del BNG, y que desempeñan su trabajo como responsables de algunas áreas que llevaban los representantes políticos cesados. Así pues tenemos que las notas de prensa en las que al alcalde se le llenaba la boca en decir que quedaba él con las competencias de los 5 concejales y concejal cesados y no las distribuía para así mientras llegar a recomponer el gobierno fue simplemente una falacia como el paso del tiempo y sus hechos van descubriendo, y como muestra el día a día del gobierno en el que se ve claramente que son un grupo de funcionarios, miembros del consejo local del BNG los que llevan la batuta.

Para el PSOE de Fene la decisión que ahora toma el alcalde de reorganizar el gobierno incorporando a la representante de IU obedece por un lado a la necesidad de repartir entre una más la carga de trabajo del ayuntamiento ya que se les hacía excesiva para llevar sólo entre 4 concejales/las y los funcionarios pertenecientes al consejo local, y por otro la un intento de la alcaldía y del consejo local del BNG por intentar dar legitimidad a su gobierno y conseguir la confianza perdida con los vecinos y vecinas de Fene que vieron a un alcalde antidemocrático y autoritario con la decisión de cesar a los representantes de las formaciones políticas que le otorgaron la alcaldía. Conviene recordar que sin los votos del PSOE y de Somos Fene nunca había habido podido ser elegido alcalde de Fene ya que precisaba 9 votos en el pleno de investidura y su grupo del BNG sólo tiene 4».

LA INCORPORACION DE  EU

«La entrada de EU ya estaba sobre la mesa en el mismo día del pleno de septiembre cuando el PSOE presentó la moción de dimisión del alcalde tras lo cese de sus concejales y concejal, ya de aquella al grupo socialista y a todos los que presenciaron el pleno les llamó la atención a virulencia dialéctica con la que la representante de IU arremetió contra el PSOE y Somos Fene para defender al alcalde del BNG. Aquí conviene recordarle a los vecinos y vecinas de Fene que el PSOE propuso la incorporación de EU al gobierno desde el inicio de las negociaciones para conformar gobierno tras las elecciones municipales. Y no fue el PSOE quien dejó fuera del gobierno a EU, le pregunten al alcalde quien tenía en ese momento a decisión de incorporar la IU y quien la dejó fuera».

TIEMPOS DE REPERCUSIONES DRAMÁTICAS PARA LA IZQUIERDA DE FENE

«Sí se analiza con cierto rigor político la situación que generó el alcalde con el cese de los concejales y concejal del PSOE y los de Somos Fene ahora que ya remodeló el gobierno con la incorporación de la concejal de IU, vemos que por consecuencia de esta decisión de cese de los concejales de izquierdas puede traer con el tiempo repercusión dramáticas para las formaciones políticas de izquierda de Fene, ya que se verán con grandes dificultades para conformar gobierno en sucesivas legislaturas, ya que a partir de ahora ¿quien va a volver a confiar en el BNG para conformar un gobierno por mucho programa que se firme y por muchas áreas de gobierno que se distribuyan? Verdaderamente el hecho es más grave del que había podido pensar el sr. Alcalde, máxime en una etapa política como la actual de dispersión de los votos de izquierda».

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …