La Xunta destina medio millón de euros para una senda peatonal en Cabanas

cabanas-sendaLa conselleira de Infraestructuras y Vivienda en funciones, Ethel Vázquez, mantuvo en la mañana de este lunes una reunión con el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, para presentarle el proyecto de la nueva senda en la carretera que va hasta el lugar de A Pena, en la AC-141, cuyas obras comenzarán el próximo año con el fin de mejorar la movilidad de los vecinos e incrementar su seguridad.

La Xunta tiene garantizados y consignados los fondos para la construcción de esta senda, a la que se va a destinar medio millón de euros.

El Ayuntamiento de Cabanas ya realizó las gestiones para poner a disposición los terrenos necesarios para poder acometer los trabajos y la Agencia Gallega de Infraestructuras está ultimando el proyecto, por lo que se iniciará la contratación de los trabajos a finales de este año, garantizando que la nueva senda esté en obras en el próximo ejercicio.

Se trata de una senda de 1,3 km de longitud frente a la Casa del Ayuntamiento que se construirá por la margen izquierda de la carretera y será de uso compartido, peatonal y ciclista. Se ejecutará un itinerario independiente y separado de la calzada actual, que ofrecerá las condiciones de seguridad y comodidad idóneas para su uso y disfrute por parte de peones y de ciclistas.

Vázquez Mourelle subrayó que es una actuación muy demandada, que mejorará la movilidad de los vecinos de Cabanas, ya que precisamente este tramo de la carretera registra una circulación peatonal constante motivada por la concentración de población y la existencia de numerosas viviendas en la zona; y también es donde se encuentran las principales equipaciones municipales, como es el caso de la Casa del Ayuntamiento o la iglesia parroquial de San Andrés.

Este itinerario se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia, que ya está en pleno desarrollo en 11 comarcas, y que trata de mejorar la movilidad e incrementar la seguridad de los usuarios más vulnerables de nuestras carreteras -peones y ciclistas-. Hace falta recordar que el citado plan, para el caso concreto de la comarca de Ferrol prevé, en una primera fase, la construcción de 6 sendas, 9 km y una inversión de 2,7 millones de euros.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …