Ilustres muertos ferrolanos. Cuatro panteones y una tumba

En estas fechas de Difuntos, el Foro de Amigos de Ferrol recuerda a cinco personajes ferrolanos, tal vez los más importantes aquí nacidos, conocidos en toda España por diferentes razones. Se encuentran enterrados fuera de la ciudad de Ferrol, quizás en reconocimiento de que, con la excepción de uno de ellos, el marqués de Amboage, los demás poco hicieron por su ciudad natal.

El mausoleo de Concepción Arenal Ponte (1820-1893) es un elegante panteón-monumento situado en un destacado lugar del cementerio municipal de Pereiró en Vigo.

Obra del arquitecto vigués González Román, lleva un medallón central con el busto en bronce de la escritora y pensadora ferrolana.

Tumba Concepción Arenal
Tumba Concepción Arenal

El panteón de Ramón Plá y Monge, Marqués de Amboage (1823-1892) es una obra llamativa levantada en el Cementerio Sacramental de San Isidro. Se trata de una monumental construcción, una capilla de estilo neogótico, obra del escultor Arturo Nélida.

El panteón de Pablo Iglesias Posse (1850-1925) es un amplio mausoleo que se levantó por suscripción popular en el Cementerio Civil de la Almudena, siendo el busto de mármol que remata la tumba una obra del escultor Emiliano Barral.

Tumbas Ramón Plá y Monje-y Pablo Iglesias
Tumbas Ramón Plá y Monje-y Pablo Iglesias

El mausoleo-monumento de José Canalejas Méndez (1854-1912) está situado en el edificio del Panteón de Hombres Ilustres, que se encuentra cerca de la madrileña Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

El elegante mausoleo se remata con una notable escultura de mármol, obra del escultor Mariano Benlliure.

Tumba Canalejas
Tumba Canalejas

Como contraste con los llamativos panteones y mausoleos anteriores, se encuentra la sencilla tumba de Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), situada en el suelo de una de las capillas de la Basílica del Valle de los Caídos en las cercanías de Madrid.

Tumba F. Franco
Tumba F. Franco

Addenda.
Visita de José Canalejas a Ferrol. Agosto de 1908. Archivo de Ricardo Nores
Con el entonces Presidente del Congreso, José Canalejas, aparecen en la fotografía su cuñado Alejandro Saint-Aubin, el alcalde de Ferrol Manuel de Cal, y otros conocidos personajes como Emilio Antón, Joaquín Moreno y Emiliano Balás, entre otros.

canalejas-ferrol

Lea también

Nuevo abarrote, este domingo, en la segunda parte del festival de rondallas organizado por la A VV A Magdalena

Se repitió el llenazo del sábado en el salón principal del Casino Ferrolano con la …

Un comentario

  1. maria jesus de cal

    manuel de cal fernandez,era mi bisabuelo,poca o ninguna informacion tengo de el,me gustaria saber donde puedo encontrar,dicha informacion gracias¡¡