El Rey presidió en Ferrol el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido en la mañana de este viernes los actos del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil llevados a cabo en las instalaciones del Arsenal Militar de Ferrol.

Momentos antes de la hora prevista para el inicio de los actos se encontraban formados en la explanada del Edificio de la sala de Armas (antiguo Cuartel de Instrucción) una compañía de honores formada por una escuadra de gastadores, Unidad de Música, una sección de Infantería de Marina del Tercio del Norte, una formada por personal destinado en el Arsenal Militar de Ferrol y una tercera de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», encargada encargada de dar los honores de ordenanza. Asimismo figuraban formados un buen número de veteranos.

En las gradas y sillas situadas en el frontal del Edificio se encontraban  familiares, viudas y huérfanos de Veteranos. En total el número de asistentes, con las fuerzas en formación e invitados pasaban del millar y medio de personas.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Entre los asistentes se encontraban el almirante (r) Gabriel Portal Antón; el General de Intendencia (r) Manuel Ángel Vivero Vidal; el CA (r) Antonio Pintos Pintos; el CA Jefe del Grupo de Acción Naval 1, Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo; asi como otros mandos de instalaciones y buques de la Armada, representaciones del Ejército y Guardia Civil.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

También asistieron el diputado nacional, Juan Juncal; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Angel de las Heras; las ediles Martina Aneiros (portavoz municipal del PP) y Ana Masafret (portavoz del Ciudadanos); el jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Vázquez López; el comisaro Jefe de Ferrol-Naron, Ángel Jesús Casanova; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; Capitán Marítimo, Jorge Cao Ruiz; director de las factorias de Navantia de Ferrol- Fene, Julio Martínez; y otras representaciones civiles.
Asimismo se encontraban representantes de las distintas delegaciones de la Real Hermandad y de Asociaciones Militares.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Llegada del Rey y homenaje a la Bandera

A la una, puntual, llegó su Majestad El Rey que fue recibido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río; el presidente de la Xunta de Galicia, en funciones, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; el delegado del gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez; el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez Fernández; el Almirante Jefe del Arsenal Militar, VA Francisco Javier Romedro Caramelo; y el presidente Nacional de los Veteranos, general del Aire (r) Eduardo González-Gallarza Morales.

Sobre un podium el Rey recibió los honores de ordenanza mientras desde la «punta del martillo» se dispararon los 21 cañonazos de salvas de ordenanza.

Felipe VI vestía uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, posiblemente en deferencia hacia el general González-Gallarza

A continuación Felipe VI pasó revista a las fuerzas y a la formación de veteranos y se procedió al Homenaje a la Bandera, tras la lectura de una breve reseña histórica, que fue izada por ocho veteranos en un lateral de la explanada y a la que se le rindieron honores.

Condecoraciones

S.M. El Rey impuso tres condecoraciones a veteranos. La Cruz del Mérito Militar con distinto blanco a María Florencia Esteban López; del Mérito Aeronáutico al comandante José Carro Cabrera; y la de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al coronel Pedro Servera Garcia.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Chapó para el Rey

A esos actos siguió la intervención del Presidente Nacional de Veteranos quien comenzó diciendo «Chapó Majestad por vuestro gesto de estar aquí entre nosotros». Destacó que no era la primera vez que el Rey estaba con los veteranos al igual que lo había hecho su padre. Hizo un canto a Ferrol «una ciudad en la que de repente se oye un fuerte cañonazo que nos recuerda que son las 12 horas». Recordó las tradiciones navales y la Salve Marinera «que a todos nos emociona».

Sus palabras fueron realmente de despedida toda vez que en fechas próximas cesa en el cargo deseándole éxitos al que será nuevo presidente José Manuel García Varela, teniente general de la Guardia Civil.Destacó también los sentimientos que animan a los veteranos, lealtad, patriotismo amor a España, al Rey a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil finalizando pidiendo a la Virgen del Carmen que proteja al Rey, a todos los que cumplen misiones en el extranjero y al nuevo gobierno de la Nación.

Un ejemplo al servicio de España

Por su parte el AJEMA hizo también un canto a Ferrol y al Arsenal Militar saludando a los 1.500 veteranos, viudas y huérfanos que desde muy distintos lugares de España habían acudido al acto.
« Los Veteranos nos demuestran cada año su lealtad a la Bandera, su servicio a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, sois un ejemplo del servicio a España y seguís demostrándolo con vuestra presencia, nos sirven de estímulo para ser dignos sucesores de quienes vistieron uniforme antes que nosotros y nos inculcan compañerismo».

Agradeció la labor de las viudas «que se mantienen frente a los principios de sus esposos» y finalizó agradeciendo la labor desempeñada en los últimos años por el general González-Gallarza al frente de la institución.

«Un recuerdo a los compañeros que nos han dejado en este último año, el Señor los acoge en su seno y a los militares en activo, que este acto nos sirva de estímulo para un mayor esfuerzo en la defensa de España. Gritad conmigo, Viva España, Viva El Rey»

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Homenaje a los Caidos
Seguidamente se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba «La muerte no es el final» ( Cuando la pena nos alcanza por un hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza.En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto la vida, ya le has llevado a la luz) que era cantada por todos los asistentes al acto, dos viudas de militares depositaban una corona de laurel ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. Un sacerdote castrense entonó una oración por todos los Caídos.

Al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por la sección del Tercio del Norte.
La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretó el Himno de la Real Hermandad que fue cantado por los asistentes.

El desfile de la Fuerza y de la Agrupación de Veteranos compuesta por ocho secciones al mando del coronel Juan Martínez Pardavila, Delegado de la Hermandad de Veteranos de Ferrol, puso fin a los actos.

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

Baño de masas

Finalmente SM el Rey tras firmar en el libro de oro del Arsenal Militar se situó junto con los veteranos para sacar «la foto de familia» y mantuvo un amplio diálogo con muchos de los asistentes, auténtico baño de masas.

Sobre la Real Hermandad de Veteranos
La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil es una asociación de régimen general, de personas mayores, de ámbito nacional, carácter cultural, benéfico y apolítico, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad civil, de acuerdo con los Estatutos aprobados por el Ministerio del Interior con el número 4136, fecha del 8 de noviembre de 1996.
La Real Hermandad fue fundada en Valladolid, el 18 de febrero de 1957, como Hermandad de Retirados de las Fuerzas Armadas, para Retirados, Reserva, Viudas y Huérfanos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. En 2007 pasó a denominarse Real Hermandad por Real Cédula de 5 de febrero de 2007. Por Orden INT 2651/04, de 12 de julio, BOE 188 (05.08.04) fue reconocida como Asociación de Utilidad Pública. Premio Especial MINISDEF “General Gutiérrez Mellado” (2012).
Los últimos Presidentes por orden cronológico, han sido los Generales Félix Carrasco Lanzós, 1995-1999, José Colldefors Valcárcel, 1999-2003, Agustín Muñoz-Grandes, 2003-2007 y Eduardo González-Gallarza Morales desde 2007.
La Sede de la Real Hermandad radica en el Acuartelamiento del Infante Don Juan, Paseo de Moret, 3 – 28008 Madrid.

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …