La Diputación financiará obras de saneamiento en el camino de O Sartego de Fene

El tramo de la red sanitaria del camino de O Sartego, comprendido entre el cruce con Naturais y el camino de la Casanova -alrededor de 200 metros de distancia-, será objeto de reparación por encontrarse malas condiciones, con juntas deterioradas, roturas en las tubajes, etc, que provocan durante el invierno desbordamientos y filtraciones a la superficie de aguas fecales y el progresivo hundimiento de la carretera.

Enterrada en esta vía hay de una conducción de hormigón con varias décadas de antigüedad que, además, junta con el colector las aguas residuales y las de la lluvia. Una situación a la que ahora el Concello le va a poner remedio mediante tres actuaciones concretas.

La primera se ocupará de instalar un colector de 315 mm de diámetro y 187 metros de longitud que recoja exclusivamente las aguas fecales de los domicilios, para luego colocar en paralelo otro tubaje subterráneo de 400mm y 184 metros de longitud por la que discurra separada el agua de la lluvia, procedente de las bajantes de los tejados de los edificios. Finalmente, se ocupará de reponer la carretera mejorándola con aglomerado e instalando en el trazado arquetas de registro tanto para las aguas fecales como pluviales, junto con desaguaderos y canalizaciones que encaminen la lluvia desde las orillas de la carretera.

De paso que se cambia el firme en el camino del Sartego, se aprovechará para mejorar el estado de la adyacente calle Fontenova hasta la conexión con la avenida de Conces pasando por el lateral de la Casa de la Cultura. En ella también se echará aglomerado de algo más de 160 metros y se repararán las zonas de acera que estén dañadas.

El total de la inversión para todo el proyecto se estima en 129.591 euros IVA incluido. El Contactó contactó con la Diputación de A Coruña con el objetivo de obtener colaboración económica que, finalmente, el ente provincial aprobó en pleno el pasado 28 de octubre dándole el visto y haciendo una modificación de créditos por importe de 103.672 euros.

Tan pronto como se materialice la aportación con el correspondiente acuerdo entre ambas partes, el Concello iniciará el proceso de contratación de las obras, con un plazo de ejecución estimado en el proyecto en 3 meses. Tiempo que se reducirá igual que el precio en las ofertas que presenten las empresas aspirantes a hacerse con las obras.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …