La Diputación destina a Cedeira más de un millón de euros para patrimonio y promoción turística

La Vicepresidenta y responsable del área de Cultura, Goretti Sanmartín, y el Diputado de Patrimonio, Xesús Soto, visitaron el Museo dos Mares de Cedeira junto con el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, y y la concejala local de Cultura, Turismo y Urbanismo, Mª Xosé Rodríguez, para estudiar distintas líneas de colaboración. Goretti Sanmartín explicó también, en una reunión con los representantes municipales, la inversión de la Diputación de A Coruña a la localidad de Cedeira que ascienden a 1.023.987,49 euros en el presente ejercicio.

Con los promotores del museo y miembros de la directiva de la Asociación Mares de Cedeira, Eduardo Vilarnovo, José de Vigo y Chente Vilarelle cómo guías, la Vicepresidenta de la Diputación y el Diputado visitaron el Museo el pasado mes de julio para atender sus demandas y presentar las posibilidades de colaboración para un centro de gran importancia para la conservación del patrimonio y para la promoción turística del municipio.

Goretti Sanmartín presentó las posibilidades a las que se pueden acoger desde la asociación gestora del Museo, como las distintas líneas de ayudas en concurrencia competitiva a las que se pueden presentar en el próximo año. En especial, desde la Asociación Mares de Cedeira, mostraron la necesidad de afrontar contrataciones laborales para la apertura y dinamización del museo. «O Museo daos Mares de Cedeira é unha magnífica iniciativa polo seu importantísimo labor non só de conservación do patrimonio da cultura mariñeira senón tamén educativa e social, con vontade de transmitir ás novas xeracións a riqueza da cultura do mar», explicó Goretti Sanmartín, al tiempo que aseguró que el proyecto contempla características que lo harán beneficiario de las ayudas de concurrencia competitiva convocadas por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña.

Goretti Sanmartín animó también al alcalde a difundir entre las asociaciones y entidades de la localidad las distintas líneas de concurrencia competitiva que la Diputación inició en el último año.

Planes de cooperación

En la reunión posterior de representantes de la Diputación y del Concello, Goretti Sanmartín explicó el variado reparto de ayudas que destinó en el presente ejercicio: 1.023.987,49 euros al Concello de Cedeira, de los que 794.887,19 provenían de los distintos planes de cooperación. La Diputación de A Coruña invierte así en el ayuntamiento 378.377,69 euros a través del Plan de Vías y Obras, 212.115, 86 euros del Plan de Ahorro e Inversión y 204.393,65 euros en el Plan de Obras y Servicios. A este presupuesto hace falta añadir las subvenciones en distintas áreas como las de normalización, limpieza de playas, animadores socioculturales o promoción turística, que suponen además un incremento de la contratación laboral por parte del Concello.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …