Eventos para el viernes, día 18 de noviembre

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

La dedicación de la basílica de San Pedro y San Pablo.

Santos Román y San Odón.

El Sol sale a las 07.05 y se pone a las 16.55 (GMT).

La Luna sale a las 21.11 y se pone a las 10.53 (GMT)

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Fene, al lado de la casa del Concello, De 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Centro Cívico de Caranza exposición “Arte Fusión·” de la pintora Sol Lamas. Está organizada por la asociación vecinal y permanecerá abierta al publico hasta el día 21.
-En la galería Sargadelos exposición “PLAN B, Un recorrido por paisajes comunes” del artista ferrolano Brais Gen.
-En el Club de Golf Campomar, en Vilacornelle, Narón, exposición de acrílicos y acuarelas de Rafael Romero. Hasta diciembre.
– En la sede de Afundación (Praza de la Constitución s/n) exposición “Acollida e Hospitalidade no Camiño de Santiago”, fotografías de Manuel G. Vicente.

JORNADA SOBRE EL AMIANTO

El restaurante Illas Gabeiras acoge una jornada en la que se abordará la problemática del amianto desde las perspectivas política, jurídica, industrial, social y sanitaria, y que es organizada por la Asociación Galega de Víctimas do Amianto (Agavida).

A las 10.30 h. intervención del presidente de Agavida, Ramón Tojeiro, y del alcalde, Jorge Suárez.

A las 11.00 h. Mesa política en la que intervendrán los concejales José Pedrouzo (PP), Ana Masafret (Ciudadanos), Álvaro Montes (Ferrol en Común), Beatriz Sestayo (PSOE) e Iván Rivas (BNG) y la parlamentaria de IU Yolanda Díaz. Será moderador Rafael Pillado .En torno.

A las 12.45 h. Mesa jurídica, industrial y social, en la que intevendrán el abogado Víctor López, el empresario José Rilo, el fotoperiodista Roberto Amado y Juan Carlos Paúl Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto (Fedavica), así como Ricardo Torregrosa, de la asociación de víctimas del amianto de Cartagena. Modera el periodista Francisco Varela.

A las 16.00 h. Mesa de la salud en la que participarán Montserrat García, jefa de área de salud laboral y autora de varios estudios del impacto del amianto en la salud en la población española; el catedrático de la Universidad de Granada Alfredo Menéndez, y la responsable de la consulta de asbestosis de Ferrol, Carmen Diego. El moderador será el doctor Carlos Piñeiro.

A las 18.15 h. Mesa de conclusiones a cargo de Torregrosa, Juan Carlos Paúl y Ramón Tojeiro secretario de Agavida, Ramón Río.

A las 19.00 h. Cierre de la jornada a cargo del gerente del área sanitaria, Ángel Facio.

EVENTOS

09.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, preside la Mesa Local de Comercio en la que se tratará entre otros asuntos sobre «Proposta de dinamización e mobilidae no centro de Ferrol».

10.00 h. El Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” regresa a Ferrol tras finalizar su despliegue en colaboración con la Marina Real Canadiense.
El Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contraalmirante Alfonso Pérez de Nanclares, dará la bienvenida al barco que atracará en el muelle número 5 del Arsenal Militar.

11.00 h. Rueda de prensa de los comités de empresa de Navantia Ría de Ferrol para dar cuenta de la situación actual de la empresa y como consecuencia exigir el cese del presidente, José Manuel Revuelta.

12.00 h. Rueda de prensa del grupo municipal del Partido Popular del concello de Ferrol.

17.30 h. En el local social de Centroña (antigua escuela unitaria), en Pontedeume, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde eumés y diputado provincial, Bernardo Fernández, presentan el proyecto para la construción de una nueva senda peatonal en Centroña.

18.00 h. En el local social de la AVV de San Xoan-Bertón charla-coloquio sobre mascotas. La entrada es publica y gratuita.

19.00 h. En el Centro Cultural «Torrente Ballester» el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acompañado por el edil de Cultura, Suso Basterrechea, inaugura la exposición «Xaime Quessada e o seu tempo».

19.30 h. En la galería Sargadelos el Área de Xuventude de Fuco Buxán organiza una mesa redonda bajo el título «Desmontando a LOMCE – proposta de un modelo educativo baseado na selección, segregación e desigualdade», en la que participarán Javier Sánchez -presidente de la Federación Galega de ANPAs-, Jurjo Torres -Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña-, y Francisco Fernández -portavoz del Sindicato de Estudiantes de Ferrol-.

19.30 h. La Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acogerá la presentación del libro “La Escuela de Ingenieros Navales en Ferrol. Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada (1914-1932). Juan Antonio Suanzes y Augusto Miranda, dos ilustres Ingenieros Navales” del que es autor el Teniente de Navío de la Armada, en condición de reservista voluntario, Jaime Antón Viscasillas, en la actualidad destinado en el Museo Naval de Ferrol,
El acto contará con la presencia del autor, así como del director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Alejandro Rey, entre otras autoridades civiles y militares.

20.00 h. En el Museo do Humor, de Fene, actuación del monologuista Xan de Arzúa dentro del ciclo «Novembro, mes do humor». Entrada gratuíta.

20.30 h. En el Ateneo Ferrolán Eduardo Blanco Mendizábal presenta su libro «Fotografiar con mal tiempo, un buen momento». Entrada libre.

20.30 h. En la Casa da Cultura de Neda el grupo «Ibuprofeno Teatro» pone en escena la obra «O furancho» escrita y dirigida por Santiago Cortegoso.

20.30 h. En el teatro Jofre concierto inaugural del XXX Concurso Internacional de Piano «Cidade de Ferrol» a cargo de los ganadores de las ediciones de 2012 y 2014 del Premio Gregorio Baudot que en el marco del certamen internacional se entrega al mejor intérprete gallego, Brais González (pianista vigués) y Gabriel López (natural de Limodre, Fene).

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Músculo!» + Agostinho Dj» (Pop/Electrónica)

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …