Ferrol y el apoyo al Camino de Santiago

faf-13-11El Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F.) informa y apoya las exposiciones que se celebran en Ferrol sobre el Camino de Santiago.

 —-ooooOoooo—-

El Camino de Santiago constituye una singular aportación al desarrollo de la cultura y el arte, debiéndosele la entrada en España y Galicia de las corrientes del pensamiento europeo. Constituye la ruta de peregrinación más antigua de Europa y un importante Bien del Patrimonio Cultural de Galicia. Los diversos caminos que llevan a Compostela son cada vez más transitados por diferentes razones religiosas, culturales y turísticas, contribuyendo a la riqueza material y cultural de los lugares por donde circulan.

Además del Camino Francés o Vía Láctea de las estrellas, consolidado como el Camino de Santiago por antonomasia, con el tiempo se formaron otras rutas de variable entidad: Camino Portugués, Vía de la Plata, Caminos del Norte y Camino Inglés, una de cuyas ramas se inicia en Ferrol.

Con independencia de tratarse de un año Santo, Jubilar o normal, es cada vez mayor el número de peregrinos que recorren las rutas jacobeas, incluido el Camino Inglés. Mientras en Galicia crece el interés acerca de esta riqueza cultural propia, el Concello de Ferrol lleva años prácticamente sin preocuparse del Camino a Santiago.

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

expo-camino
Rodeada de un calculado olvido, tanto de la prensa escrita de Ferrol (la publicada y la importada) como de la prensa digital de la ciudad, se inauguró recientemente en el Casino Ferrolano una exposición pictórica y fotográfica sobre el Camino de Santiago, organizada por el Liceo Europeo de las Artes.

Esta exposición viene a demostrar que, frente a la abulia e ignorancia municipal en este tema, algunas entidades culturales de Ferrol se esfuerzan en promocionar este hecho cultural, en este caso por medio de una serie de pinturas y fotografías de diferente formato y variable interés, mostrando diversas diferentes facetas del Camino.

acogida-caminoDe la misma forma, en la sala de exposiciones de la Fundación Abanca, antes de ser convertida en un centro multifuncional e intergeneracional para la celebración de “flashmobs” y otras quedadas, se pudo contemplar una exposición fotográfica de Manuel G. Vicente, esta vez dedicada a la acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago.

EL CAMINO INGLÉS, EL CONCELLO Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

En cuanto al Camino Inglés, el Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F.) quiere significar la nula atención y apoyo que sufre la ruta de Ferrol a Compostela por parte de la Diputación coruñesa presidida por el político del PSdG Valentín González Formoso, en una labor que se puede calificar de pésima, el mismo calificativo aplicable a la anteriormente ejercida por el político del PP Diego Calvo Pouso.

Por otra parte, el Foro de Amigos de Ferrol considera una vergüenza que Ferrol sea la única localidad de importancia que carece de un Albergue de peregrinos. Sigue el desinterés y la nula coordinación entre el Concello de Ferrol y de la Autoridad Portuaria para conseguir que se use como tal la infrautilizada Casa del Mar.

LA CANTIGA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Un camiño pola terra,
un camiño polo mar,
un camiño pola vida,
pola morte un camiñar …..

Volviendo al Camino de Santiago, el Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F.) quiere recordar que la Cantiga do Camiño estelar, obra cuya letra y música escribió el profesor, literato y músico ferrolano Manuel Pérez de Arévalo, grabada el año 1975 por el orfeón Terra a Nosa, fue propuesta como Himno oficial del Camino de Santiago.

Ya es hora de que la Xunta de Galicia, a quien se hizo esta propuesta el año 2014, o quien corresponda, informe del estado en que se encuentra esta petición.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …