Congreso del PSOE

carta-director
Sr. Director:

Últimamente en el Parlamento algunos dirigentes de los nuevos partidos hablan como si no supieran lo que ha hecho el PSOE desde que empezó la democracia. Quisiera recordarles algo, o que recurran a la hemeroteca: Durante el Gobierno de Felipe González se universalizó la sanidad, la educación y las pensiones. Se pone en marcha una ley para la creación de pensiones no contributivas. También en su mandato se articuló el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones, que lo habían firmado todos los demás partidos.

Durante el gobierno de Zapatero se pone en marcha la Ley para matrimonios de personas del mismo sexo, se crea la Ley de la Memoria Histórica, también se crea la Ley de Dependencia que era el cuarto pilar del estado de bienestar junto con la educación, sanidad y pensiones; y por último se regula el derecho al aborto, como podemos comprobar, el PSOE es una referencia en temas sociales.

Ahora lo está controlando una gestora, que tendrá que ir pensando en convocar un congreso para elegir por primarias al nuevo secretario general, también tendrán que coordinar un programa, empezando por lo acordado en la Asamblea de Granada el día 6 de julio de 2013, donde se apostó por un sistema federal. También es fundamental actualizar la Ley de Dependencia, en la sanidad hay que recuperar los recortes y reponer todos los médicos que se jubilan y lo mismo en educación.

En las pensiones hay que volver al Pacto de Toledo y buscar financiación (cuando dejó Zapatero el gobierno quedaban 66.814 millones de euros en la hucha de las pensiones, ahora está a mínimos). Antes de subir los impuestos deberíamos eliminar lo duplicado, como las diputaciones provinciales o las embajadas de las autonomías, y parar el derroche con los asesores políticos y los coches oficiales; habrá que ajustarlos en ambos casos. En todos estos temas se podrían ahorrar más de 25.000 millones de euros al año.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Ola Ferrol. Museo naval, Paco Yglesias, Manuel da Silva, libros y Artxove de Pontedeume

Por Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com) EL NAVAL: MUSEO VIVO Hace unos días el activo y diligente director …