La Policía Nacional detiene a los integrantes de un clan familiar de etnia gitana por tráfico de drogas

droga-24-11Por parte del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol-Narón se desarrolló un operativo policial en un conocido centro de venta de drogas situado en Serantes, en  Ferrol, que contó con la colaboración de distintas Unidades Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Los cabecillas de dicho grupo criminal no se molestaban por ocultar los beneficios obtenidos a partir del tráfico de drogas, que invertían en la adquisición de vehículos de alta gama y otras manifestaciones públicas que denotaban una importante disponibilidad económica.

A lo largo de la investigación fue posible identificar a numerosos compradores que acudían al asentamiento para proveerse de sustancias estupefacientes, procediéndose a la intervención de las mismas. Durante todas esas vigilancias se pudo comprobar que en dicho asentamiento, conformado por distintas edificaciones unifamiliares, los consumidores podían adquirir Cocaína, MDMA, Hachís o Marihuana, a cualquier hora de la noche o del día, constituyendo un auténtico “24 HORAS” de la droga.

Producto de las indagaciones y pesquisas realizadas, fue posible descubrir, por parte de los investigadores, hasta dos puntos de ocultación en diferentes lugares fuera del propio asentamiento, donde el grupo criminal almacenaba sustancias estupefacientes para su posterior adulteración y venta, procediendo a su incautación.

La investigación bautizada como “Operación Altozano” fue tutelada por el Juzgado de Instrucción nº Tres de Ferrol.

En el marco de la investigación se realizó una intensa labor de captación de información, posteriormente contrastada y sometida a análisis operativo, lo cual permitió establecer quienes eran los integrantes del grupo criminal, todos ellos pertenecientes a la misma familia y cuya principal actividad estaba enfocada al tráfico de estupefacientes.

Dicho clan de etnia gitana se encontraba perfectamente organizado, con un claro reparto de funciones entre sus componentes, que a su vez contaba con un varón de avanzada edad, ajeno a la familia, quien era el encargado de la venta y almacenaje de la droga, tratando de esta forma reducir al mínimo la actividad de los principales responsables para tratar de eludir cualquier implicación de los mismos ante una actuación policial.

Con las pruebas que se fueron acumulando a lo largo de la investigación, se consideró oportuno desarrollar un dispositivo policial tendente a la detención de todos los implicados y el registro de sus viviendas con el fin de intervenir, en su caso, la droga que pudiera ser localizada, así como dinero o útiles para la venta. Esta propuesta operativa fue elevada al Juzgado competente, que la valoró positivamente, expidiendo los oportunos mandamientos judiciales.

Llegados a este punto, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre todas las Unidades policiales implicadas en dicho dispositivo con el fin de fijar los objetivos y las misiones asignadas a cada una, así como para analizar la ubicación física de las viviendas y accesos, con el fin de evitar ser detectados por los integrantes del grupo delictivo, quienes tienen establecido un férreo control de seguridad con el fin de detectar la presencia de la Policía y activar inmediatamente la alarma.

Resultado de la operación

Así, el pasado día veintidós de noviembre, a primera hora de la tarde se llevó a cabo el despliegue policial que se alargó durante varias horas y se saldó con los siguientes resultados:

Detención de seis personas (cinco hombres y una mujer).

Intervención de algo más de 1 kg. Hachís, alrededor de 750 gr. Cocaína y 1,5 kg. de sustancias adulterantes de la misma, 400 dosis de Metadona y 1 gr. “speed”.

Asimismo fueron intervenidos 3.450 €, cuatro vehículos, entre los que se encuentra un Audi, modelo Q7, un revólver detonador, una báscula y útiles para la manipulación de la droga.

Con esta actuación policial se ha asestado un duro golpe a este grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes, que suministraban a distintos consumidores de toda de la comarca de Ferrolterra.

Con la instrucción de las oportunas diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº Tres de Ferrol, que entiende de las actuaciones.

Quedaron en libertad

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha decretado la puesta en libertad con cargos de los seis integrantes de la familia de etnia gitana, cinco hombres y una mujer, vecinos del lugar de los Corrales, en la parroquia de Serantes, acusados de un presento delito de trafico de drogas.

Se trata de varios familiares de ‘Juan el Gitano’, entre los que se encuentra R.C.J., alías ‘Chiquete’, que fue el organizador de la fiesta de cumpleaños para su hijo y que finalizó de manera trágica en marzo de este año, con un fallecido, en el restaurante Illas Gabeiras de Ferrol. Además, también fueron apresados en esta operación su esposa y un hermano, así como un sobrino.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

2 comentarios

  1. Que pasen por Freixeiro, allí venden mucho más.