La patronal del metal de Cádiz pide hacer allí los petroleros y no a trozos

navantia-puwertoi-real-25(LaVozdeCádiz)-La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) ha señalado este viernes que la empresa auxiliar industrial de la Bahía de Cádiz es la gran perjudicada por el traslado al astillero de Navantia de Ferrol de parte de los trabajos de los petroleros Suezmax contratados por la empresa pública para la naviera Grupo Ibaizábal.

Los retrasos que, según Navantia, justifican el traslado de trabajos a Galicia, no pueden en manera alguna ser imputables al sector auxiliar de la Bahía, sino que tienen que ver con la organización y los procesos de licitación de la tractora, en los que ha habido fallos de comunicación y errores no imputables a las auxiliares.

FEMCA respalda y comparte las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, en defensa del sector auxiliar naval de la Bahía, tras confirmarse por parte de Navantia el traslado de trabajos previstos a los astilleros de la factoría de Ferrol.

FEMCA cree que se deberían licitar los trabajos de los cuatro buques Suezmax en su conjunto para generar economías de escala

Estas empresas, que son parte esencial en la cadena de suministro de Navantia, no pueden construir los barcos con precios de licitación por debajo de costes, pese a la imagen equivocada e interesada que desde algunos foros se está lanzando. FEMCA señala que sería más razonable que Navantia, si tiene firmado los cuatro barcos Suezmax previstos, licitara los grandes bloques de trabajo en su totalidad, lo que facilitaría a las auxiliares economías de escala en forma de uniones temporales de empresas, financiación a más largo plazo, costes de materias primas más económicos y, en general, una planificación de compras y de ejecución de trabajos más eficiente aún de la que las auxiliares vienen habitualmente demostrando y que las hacen protagonistas de los reconocimientos que la tractora atesora.

FEMCA defiende la capacidad técnica de sus empresas para realizar la totalidad de los trabajos y reclama que los trabajos que se están trasladando a Galicia, sean realizados por contratas de la Bahía, reconociendo el esfuerzo y la inversión añadida que suponga, como ha ocurrido en el caso del flotel que se construyó en Ferrol para Pemex: parte de los trabajos de pintura se realizaron en el astillero de Navantia de Puerto Real, pero a cargo de empresas auxiliares gallegas.

FEMCA vuelve a defender que el binomio de los Astilleros de Navantia de la Bahía y el sector industrial auxiliar gaditano son punteros en capacidad y versatilidad productiva, en los indicadores de eficiencia e innovación tecnológica. Y, también, en la profesionalidad de sus trabajadores, productividad, absentismo y siniestralidad.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …