El patrullero «Arnomendi» finalizó su campaña de vigilancia en el Cantábrico

Como parte del Plan General de Vigilancia de Pesca, el patrullero de altura «Arnomendi» (P-63), al mando del Capitán de Corbeta Rafael Fernando Aguirre Pastor, ha realizado tareas de vigilancia e inspección a la flota pesquera en aguas del Mar Cantábrico durante el periodo comprendido entre el 14 de noviembre y el 25 de noviembre.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

La misión principal de la campaña ha sido efectuar el control específico de la normativa de pesca en vigor, verificación de las medidas técnicas de las artes, pesca y retención de pescado inmaduro, control de los fondos prohibidos y comprobación de las cuotas por especie.

Para la realización de los cometidos asignados se ha contado con la presencia a bordo de dos inspectores de la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA). Se han llevado a cabo un total de veintiséis (26) inspecciones, sin resultar ninguna en infracción.

La mañana del 17 de noviembre el «Arnomendi» atracó en el puerto de Santander hasta la tarde del día 20 de noviembre, como escala logística para el descanso de la dotación. Santander constituyó un excelente puerto de descanso debido a su gran abanico de actividades culturales y a su exquisita gastronomía.

Durante la campaña el buque ha compatibilizado la misión de inspección pesquera con la de contribución al conocimiento del entorno marítimo. Asimismo se ha realizado un calendario de ejercicios y conferencias intensivo, orientado a la instrucción y adiestramiento de la dotación.

Acerca del Patrullero «Arnomendi»

El «Arnomendi” (P-63), es el segundo buque de su clase, tras la baja en la Armada del buque «Chilreu”, quedando tres buques de la misma clase: «Alborán», «Arnomendi» y «Tarifa».

A lo largo del año participa en una o dos de las cuatro campañas internacionales de larga duración de apoyo a la flota pesquera española asignadas a los buques de su clase, que son «NAFO» (en aguas de Canadá), «NEAFC» (en aguas de Islandia), «ICCAT» (campaña del atún rojo en aguas del Mediterráneo) y «Pelágicos cuatripartito» (en el caladero de Gran Sol en aguas de Irlanda); además de en otras campañas de menor duración, llamadas campañas de «Caladero Nacional», repartidas a lo largo del año y que se llevan a cabo en aguas del Cantábrico, Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y Mar Mediterráneo.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …