Respira el Racing tras su victoria en Somozas

Gol de Joselu-Fot TVG
Gol de Joselu-Fot TVG

Los goles de Joselu y de Dani Benitez dan un respiro al conjunto ferrolano que asciende a la décimo cuarta posición con 16 puntos. La U.D.Somozas se coloca como último clasificado

Xan Morales

Los derbis son partidos con consecuencias y este enfrentamiento entre Somozas y Racing tenía, a priori, trascendentes conclusiones para el futuro inmediato de los dos contrincantes. La victoria del Racing coloca al conjunto de Miguel Ángel Tena fuera de los puestos de descenso y supone un gran balón de oxígeno para el horizonte inmediato del conjunto verdiblanco. Por su parte la derrota del Somozas coloca al equipo de Stili en el último puesto de la clasificación general con 11 puntos. El derbi dictó sentencia para dos equipos con hambre de puntos y con necesidad imperiosa de victorias. Tena hizo debutar al juvenil Luis Rodríguez Chacón. Un chaval de 16 años con gran proyección en el fútbol comarcal y gallego y que actualmente es el «pichichi» de la Liga Nacional Juvenil. El joven futbolista salió en los últimos seis minutos de partido en sustitución de Bicho.

El gol de Joselu abrió el horizonte racinguista

Fot. TVG
Fot. TVG

El partido se mostró igualado, con oportunidades para los dos equipos y con la incertidumbre propia de este tipo de enfrentamientos entre vecinos. El punto de inflexión llegó en el minuto 40 cuando Dani Benítez es derribado dentro del área y el colegiado César Díez pita pena máxima. Joselu se encargó de transformar el tiro desde los once metros y de inaugurar el marcador. Con victoria por la mínima se llegó al descanso. Antes del penalti, el Somozas disfrutó de ocasiones como un disparo de Dani Pedrosa que se fue por alto o un remate de cabeza de Antonio tras el lanzamiento de un córner de Iván Pérez. También un gran disparo de Pablo Antas que finalmente despejó Paisa con los puños pudo variar la trayectoria del encuentro.

También el Racing disfrutó de oportunidades como un mano a mano de Joselu con el portero Mandaluniz que acabó en línea de fondo o un córner que prolongó Diego Maceira de cabeza y que remató de chilena Joselu. Los dos equipos generaron peligro en acciones a balón parado sobre todo tras los saques de esquina hasta que llegó el penalti que desequilibró la situación.

Dani Benitez sentenció en la segunda parte

Tras la reanudación el Somozas buscó el empate pero el Racing también mantuvo su dosis de aproximaciones al área de Mandaluniz. De esta forma un disparo de Catalá fue desviado por la zaga a córner y un remate de cabeza de Nano se paseó finalmente por la portería local. Tanto Dani Pedrosa como Iván Pérez estuvieron activos con sendos disparos. El primero marchó por alto y el segundo tuvo que ser despejado por Sergio García con los puños.

Los dos equipos movieron los banquillos y Stili buscó refuerzos y refresco entre sus hombres. Así salió Iñigo Rodríguez por Pancho y posteriormente Antonio Amaro y Ander Artabe por Baleato y Adrián. También Tena sacó a Bandera por Felip y posteriormente a Juan Martínez por Armental pero el equipo ferrolano sentenció después del aviso de Bicho con un disparo que Mandaluniz mandó a córner. Benítez dejó su huella al «matar» el partido con un bonito gol que nació tras un contragolpe ferrolano y el posterior disparo de la muerte del jugador visitante, sin ángulo. El 0 a 2 dejó el enfrentamiento visto para sentencia y Tena sacó al juvenil Rodríguez Chacón. El Racing respiró tranquilo y sumó tres puntos de oro ante un rival directo.

Ficha técnica:

U.D.Somozas: Mandaluniz, Cristian, Adrián Martínez (Ander Artabe, min 72), Pablo, Antonio, Roberto Baleato (Antonio Amaro, min 72), Dani Pedrosa, Pancho (Iñigo Rodríguez, min 56), Arkaitz, Iván Pérez, Pablo Antas
Racing Club Ferrol: Sergio García, Velayos, Diego Maceira, José Cruz, Nano, Catalá, Adrián Armental (Juan Martínez, min 78), Bicho (Luis Rodríguez Chacón, min 84), Joselu, David Bandera (Álex Felip, min 67), Dani Benitez
Goles: 0-1, min 40: Joselu (penalti); 0-2, min 76: Dani Benitez.
Árbitro: César Díez Cano (Castilla y León) auxiliado por Samuel García Aguilera y Héctor Juan Bustos. Amonestó a Pancho, Pablo González de la U.D. Somozas y a Catalá y Diego Maceira del Racing Club Ferrol.
Campo: Alcalde Manuel Candocia.

Lea también

Boa actuación dos másters galegos no Campionato de España de 5K

Excelente balance para o atletismo máster galego que voltaba esta fin de semana cun total …