La corporación municipal de Narón reprueba en un pleno extraordinario la actitud del concejal Alfonso Casal

naron-pleno-28-11En la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada en la mañana de este lunes por la corporación municipal de Narón se aprobó la reprobación, con los votos de veinte de los veintiún miembros, del concejal de Eliximos Narón Electores, Alfonso Casal Pita al que se le requirió que asuma responsabilidades políticas por su actitud como consecuencia de la petición formulada por la junta de personal como del comité de empresa del concello ante las críticas al trabajo realizado por los funcionarios además de la utilización de manera abusiva de medios municipales vulnerando el código ético del ayuntamiento, entre ellos los sistemas de fotocopias, que el propio concejal reconoció que habían sido hechas tanto para su uso como concejal como para su partido e incluso a nivel personal. A la sesión, que comenzó a las 12.00 horas asistió una representaciones de los empleados municipales que en algún momento abuchearon las palabras del edil reprobado. Asimismo también acudieron , se encontraban en otro lugar distinto a los primeros, compañeros y simpatizantes de ENE que al final también protestaron en esta ocasión contra el alcalde y portavoces de los partidos del grupo de gobierno

El pleno comenzó con la lectura de la solicitud del pleno extraordinario, firmada por los portavoces del grupo de gobierno (TEGA, PSOE y BNG) y también de la oposición (PP e IU). En ese documento los ediles alertan de la utilización, por parte de Casal Pita, de maquinaria municipal «para la realización de un número ingente de impresiones fuera del horario habitual de trabajo del personal municipal» y trabajos, apuntan, «cuyo nombre no guarda relación con las competencias municipales del edil (trabajos de ingeniería, matemáticas, etc.). Tras la elaboración de los pertinentes informes para clarificar los hechos, se instó a Casal Pita a cesar el uso del consumo de medios municipales para actuaciones no relacionadas con su cargo en el Ayuntamiento.

En lo relativo a los funcionarios, los representantes del colectivo denunciaron el «uso ilegítimo y con fines políticos de informes emitidos por funcionarios en el ejercicio de sus funciones», a los que se dio difusión a través de redes sociales del edil y del propio partido al que representa. Asimismo, denunciaron que «estamos asistiendo a un ataque gratuito y falto de la más mínima solvencia por parte de Alfonso Casal, dirigido contra la profesionalidad, independencia y objetividad del colectivo de empleados municipales».

Nunca cuestioné a los funcionarios, si su trabajo (Alfonso Casal)

En su intervención, Casal Pita , que dirigiéndose al alcalde le criticó que por primera vez se leyese íntegro un informe, reconoció un «uso equivocado de la máquina imprimiendo en color muchas copias en negro». El edil reconoció que «regaló» copias a los vecinos, como en el caso de O Val, impresas en el Ayuntamiento y aseguró que «no huimos de hacer frente al pago de aquellas que puedan ser consideradas fuera del uso normal del cargo». Incluso argumentó que con mayor picaresca por su parte, los hechos pasarían desapercibidos si cambiara el nombre de los archivos impresos.

Lejos de disculparse por las críticas formuladas al colectivo de funcionarios, aseguró avivando el malestar de los funcionarios presentes en la sesión que «más del 50% de la corrupción que tenemos o tuvimos en España, y seguramente quedaré muy corto, pudo producirse gracias a la acción o la omisión de los funcionarios»» Además añadió que «nunca cuestioné a los funcionarios», dijo Casal Pita, para a continuación reconocer que «sí su trabajo».

El edil de ENE fue más allá, instando a los propios funcionarios a reprobar la actuación de sus compañeros. Al final de su intervención, Casal Pita, pidió exclusivamente disculpas «a las personas que se vieron afectadas por la publicación de su nombre, fruto de un error, y contra las que no tengo nada, la intención era discrepar sobre el contenido del documento»

No dejar pasar por alto (Marian Ferreiro-TEGA)

Llegado el turno de intervención de los portavoces municipales, Marián Ferreiro, de Terra Gallega, lamentó el hecho de tener que convocar un pleno con este orden del día porque, dijo «consideramos que no se debía haber llegado a este punto, pero no podemos dejar pasar por alto esta situación». La portavoz de TEGA lo instó a presentar las denuncias oportunas en el juzgado, en el caso en que detecte esas presuntas irregularidades de las que habla habitualmente sobre varias cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento.

Mostró Ferreiro su sorpresa, al igual que otros portavoces de la corporación, por el hecho de que en Junta de Portavoces Casal reconociera que gastó dinero público para cuestiones particulares y en el pleno de este lunes había pretendido desdecirse. Asimismo, lamentó que denigrase a los funcionarios municipales hablando de ilegalidades, mencionando frases habitualmente empleadas por este colectivo, con perlas tales cómo qué «los informes que no hay por donde cogerlos, que los técnicos hacen los cálculos a ojo de bueno cubero, entre otras».

También afeó su conducta discriminatoria al facilitarle fotocopias a diversos vecinos mientras que otros se viene obligados a pagarlas de su propio bolsillo. Ferreiro le recordó que incumple la práctica totalidad de los artículos del código ético del Ayuntamiento que él mismo aprobó, como: la falta de lealtad, el uso abusivo de los medios, uso partidista, falta de respeto y abuso de su posición de concejal. Finalizó mostrando el total respaldo de TEGA a los funcionarios municipales y valorando su trabajo.

Alejar a los funcionarios de la confrontación política (Marcos López Balado-PP)

Por su parte el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Marcos López Balado, aseguró que el caso de las fotocopias no era motivo suficiente para esta reprobación aunque si estima que el caso de las criticas a la labor de los funcionarios si son motivos mas que suficientes.

«El tema de las fotocopias nosotros entendemos que no de para una reprobación, es una conducta afeable, algo que no es lo se debería hacer, si bien es cierto que tal y como dijo Casal y lo que señala el grupo de gobierno no se niega que en la mayoría de los casos estamos hablando de documentos de índole municipal. Es verdad que hay algunos documentos de uso privado, como lo reconoció el propio concejal en la junta de portavoces y eso es lo que nos parece mal. Y después tenemos por otra parte el tema de los funcionarios que aquí si que vamos a ser tajantes porque entendemos que eso debe quedar completamente excluido de la confrontación política».

Un ferrolano iluminado con doble lenguaje (Pablo Villamar-BNG)

El portavoz del BNG, Pablo Villamar acusó a Casal de ser «un ferrolano iluminado» y de tener un doble lenguaje y unos dobles principios.

«Estamos acostumbrados a este ferrolano iluminado que viene aqui a Narón a darnos consejos de como tenemos que hacer las cosas. Una persona que tiene un doble lenguaje, en aquel sentido que decía Groucho Marx «yo tengo unos principios pero si no le valen tengo otros». Es una persona que tiene unos principios para aplicarse asimismo y otros completamente diferentes para aplicárselos a los demás. Los demás sean funcionarios o sean políticos, mucho más grave en el caso de los primeros siempre están cometiendo irregularidades, ilegalidades, etc. etc. él no, solo comete errores«»

Lamentable y reprobable (Catalina García-PSOE)

Desde el PSOE, Catalina García también le parecía lamentable y reprobable que una persona que desde el primer día «llenó la boca en ética, moral y en como tenemos que comportarnos cada una de las personas que estamos en el concello venga ahora con este expediente».

André Abeledo, de EU, le pide la dimisión

Por último el edil André Abeledo, de EU, y compañero del grupo mixto con Casal, le pidió su dimisión  ya que él en caso de verse en esta situación «si la habría presentado»,

«Cuando alguien comete un error debe rectificar o disculparse y ese no es el caso, lamento la situación yo hubiese dimitido. No hay ninguna conjura contra su persona , partidos antagónicos como el PP y EU no se unen contra su persona por su labor en la oposición, reflexione cuando todos los grupos junto con los funcionarios, que son los trabajadores de este concello, somos los que reprobamos su conducta».

El primer concejal reprobado (José Manuel Blanco-alcalde)

Por su parte el alcalde, José Manuel Blanco le recordó a Casal que su actitud le ha valido para ser el primer concejal reprobado en el ayuntamiento de Narón durante la etapa democrática, una reprobación que ha sido aprobada además de por el grupo de gobierno (TEGA, BNG y PSOE) por el partido Popular y EU.

Lamentó que Casal arremetiera otra vez en el pleno contra el colectivo de funcionarios y políticos, acusándolo de «manipular». A la vista de su actitud, lo animó a acudir al juzgado en el caso de detectar posibles irregularidades. Asimismo, el regidor local respondió a las críticas de Casal Pita, explicando que el número de horas que le firma el alcalde es lo que él presenta y recordándole que los grupos tienen ayudas económicas, teléfono, posibilidad de realizar fotocopias y despacho en el Ayuntamiento. Sobre la propuesta de pagar las copias, Blanco incidió en que se trata de una cuestión de ética y en lo tocante a los informes, subrayó que el Tribunal de Cuentas recibe la documentación pertinente sin detectarse problema alguno y también le recordó que la Defensora del Pueblo le archivó dos denuncias recientemente. El alcalde finalizó su intervención pidiéndole al representante de ENE que reflexione sobre su actitud porque,«algo hará usted mal».

Lea también

Narón conmemora o Día Internacional do Libro cun “Pequeno obradoiro literario”

Os nenos interesados en participar no Pequeno obradoiro literario organizado na Biblioteca municipal de Narón poderán …