Navantia y la plantilla de Puerto Real llegan a un acuerdo. En Ferrol se construirá lo planeado

navantia-puerto-real-29-11(LaVozdeCádiz- Javier Rodríguez ) La dirección de Navantia ha llegado a una especie de pacto de caballeros con la plantilla de Puerto Real en relación al conflicto abierto por el desvío de carga de trabajo de los petroleros de Cádiz a Ferrol.

El tira y afloja ha durado una semana. Navantia anunció por sorpresa que una de las secciones más complejas del segundo barco, la de mecánica, se trasladaba al astillero de Ferrol por cuestiones de “operatividad”. La medida cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores de la Bahía al entender que con esta actuación se ponía en duda tanto su eficacia como su cualificación. El comité de empresa se negó en todo momento a asumir la decisión de la dirección y exigió, por ello, una explicación mayor. Mientras tanto, los trabajadores bloquearon la salida del astillero de camiones con acero hacia Ferrol. El presidente del comité, Antonio Noria, sospechó siempre que la medida de Navantia obedecía más al retraso que acumulaba ya la obra por la larga negociación con las subcontratas que a razones de operatividad. No hay que olvidar que los precios de los barcos los ha marcado el astillero coreano de Daewoo, socio estratégico de Navantia en este proyecto, y no resultan atractivos pata la industria auxiliar.

Finalmente, las aguas han vuelto a su cauce entre Navantia y la plantilla de Puerto Real. Ambos firmaron este lunes la paz. Navantia ha reconocido cuestiones técnicas en el traslado de la carga de trabajo a Ferrol y, al mismo tiempo, ha comunicado a los trabajadores de la Bahía su plan de actuación para el tercer y cuarto petrolero. La dirección de la compañía confirma que el tercer buque se construirá conforme a lo pactado inicialmente, es decir, Ferrol ejecutará la proa y la sección de guardacalor, mientras que el cuarto se llevará a cabo íntegramente en Puerto Real.

La empresa intuye que para mediados del año que viene, la factoría de Ferrol recuperará su plena actividad gracias al contrato que espera de los barcos militares para la Marina de Australia.

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …