La ASCM presenta un estudio sobre la falta de accesibilidad en polideportivos de Ferrol

La ASCM presentó esta mañana en rueda de prensa su estudio sobre accesibilidad en los polideportivos municipales del concello de Ferrol (Esteiro, la Malata, Caranza y el Ensanche), con unos resultados reveladores. Los porcentajes obtenidos en cada pabellón manifiestan las carencias de cada uno de ellos, siendo el Polideportivo de la Malata el menos accesible, con un grado de no accesibilidad del 68%, a éste le sigue el de Caranza, con un 54%, el de Esteiro con un 53% y, por último, el del Ensanche con un 49%.

El técnico de accesibilidad de la ASCM, Diego Sande, explicó que «del análisis de estos pabellones se extrae la conclusión de que ninguno de ellos cumple apenas el 50% de los criterios exigibles en materia de accesibilidad», agravándose en el caso de los itinerarios exteriores de acceso al recinto; en las comunicaciones verticales, donde ningún recinto presenta ascensores, rampas interiores ni escaleras mecánicas que permitan el acceso a las gradas de personas con movilidad reducida, las cuales en ningún caso presentan reserva de plazas adaptadas. Asimismo, Sande, denunció que «otro aspecto negativo es la inexistencia en unos casos y la insuficiencia en otros, de aseos y vestuarios adaptados».

Los elementos analizados pertenecen tanto al entorno interior de las instalaciones, como al entorno exterior. De este modo, se ha realizado un análisis cuantitativo del grado de accesibilidad en los accesos al recinto (entradas y puertas), la comunicación horizontal y vertical (pasillos y elementos que faciliten la comunicación entre plantas, como ascensores, rampas o escaleras mecánicas), los accesos a las gradas y la reserva de butacas o espacios adaptados para presenciar los eventos, además de los vestuarios y aseos adaptados.

Los datos obtenidos del análisis de los elementos de los distintos entornos de los recintos, se diferencian entre existentes y no existentes. Además, los ítems existentes se catalogaron como adaptados, practicables o que no cumplen con los términos de accesibilidad requeridos. Así, el porcentaje de los elementos no existentes junto a los elementos que no cumplen con los criterios de adaptabilidad o practicabilidad, señala el grado de accesibilidad global y pone de manifiesto las carencias de los pabellones estudiados.

Este estudio, realizado a lo largo del 2016, sigue los criterios marcados por el código de accesibilidad de Galicia, desarrollado por el decreto 35/2000, a la espera de la publicación del nuevo código de accesibilidad, una vez se publique el decreto de desarrollo de la ley 10/2014 de 3 de diciembre, de accesibilidad.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …