El Partido Popular y AEC llegaron a un acuerdo de gobierno en Cabanas

cabanas-convenioEl alcalde y portavoz del PP de Cabanas, Germán Castrillón, y la portavoz de la Agrupación de Electores de Cabanas, Eva García, formalizaron un acuerdo de gobierno para la presente legislatura. Un pacto con el que, según indicó el regidor, Cabanas gana mayor estabilidad para avanzar con paso firme en los grandes temas que interesan y preocupan a los vecinos. Y, entre ellos, mencionó la aprobación del Plan de Urbanismo; las mejoras sociales o la ampliación de servicios básicos en materia de saneamiento y alcantarillado.

El alcalde dio cuenta de la entrada de Eva García en el gobierno local de Cabanas en el pleno celebrado en la tarde de este miércoles, así como que desde este jueves  la portavoz de Agrupación de Electores de Cabanas asumirá las responsabilidades de la Concejalía de Servicios.

Al respeto, Eva García destacó que después de un año y medio de legislatura se decidió dar un paso hacia delante por la estabilidad y el progreso del Ayuntamiento, ya que a pesar de que el voto de AEC es decisivo, no se consiguió ningún tipo de consenso con los miembros de la oposición, ni hubo acercamiento alguno para solucionar las cuestiones que afectan a los vecinos de Cabanas. Sin embargo, y a pesar de su negativa a pactar en un primero momento, siempre encontraron desde el gobierno un talante dialogante, siendo escuchadas sus propuestas y sugerencias. «La agrupación sólo le debe lealtad a los cabaneses y cabanesas independientemente de la ideología de cada quien»

Precisamente, Germán Castrillón destacó la capacidad de diálogo, buen entendimiento y predisposición de la nueva socia de gobierno para alcanzar acuerdos desde el primer día de mandato. Señaló también la coincidencia de ambas formaciones para resolver las necesidades del vecindario por encima de ideologías, y anteponiendo los intereses de Cabanas. Y, en esta línea, aseguró que el gobierno local continuará con la mano tendida al resto de grupos, defendiendo el diálogo, sumando en lugar de restar y buscando consensos.

El pacto de gobierno

El pacto de gobierno se basa en un documento de dieciocho puntos que incluyen la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal; la demolición de la segunda fase ilegal del edificio del Pienso; avanzar en la creación de centros de encuentro interparroquiales; creación de becas deportivas para fomentar el deporte; gestionar los fondos necesarios para la ampliación del CEIP Eladia Mariño, así como la mejora de las instalaciones de la Residencia de Mayores de Laraxe; llevar a cabo la segunda fase del proyecto de abastecimiento de aguas; mejorar la seguridad viaria en el entorno de Cabanas y la accesibilidad en la AC-141 desde Cardeita hasta Carballo; humanización de la N-651; mejora del saneamiento en los
núcleos rurales, o realización de talleres de empleo, modernización y acondicionamientode los parques municipales y paseo de la Magdalena entre otras
iniciativas.

Crítica del BNG

Por su parte el BNG de Cabanas mediante un comunicado señala que «La entrada de AEC en el gobierno no es una sorpresa, pues su concejal Eva García lleva apoyando al PP desde lo comienzo de la legislatura. Tal y como venimos denunciando, en la sesión de investidura, su voto a sí misma frustró un acuerdo de cambio y permitió que el PP siga gobernando».

Tras una crítica a la portavoz de la Agrupación Electores de Cabanas , Iago Varela, portavoz del BNG indicó que «Ante la nueva situación política en el ayuntamiento el BNG continuará trabajando como hasta ahora. Como ya dijimos cuando Eva García no quiso echar de la alcaldía al PP, no le vamos a pasar una al PP y AEC. El BNG continuará a llevar las propuestas del vecindario al pleno, haciendo una oposición razonada, contundente y efectiva, que huya de efectismos e imposturas para seguir luchando por conseguir lo mejor para el vecindario de Cabanas y mostrarle  que somos una alternativa sólida y con proyecto que quiere transformar este ayuntamiento de raiz a partir del 2019».

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …