La «Álvaro de Bazán» regresó a su base en Ferrol tras realizar labores de vigilancia en el Mediterráneo

alvaro de bazan-llegada-1En la mañana de este miércoles ha llegado a Ferrol la fragata «Álvaro de Bazán» tras permanecer integrada durante una semana en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), perteneciente a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas con el objetivo de realizar labores de vigilancia aérea y presencia naval en diversas zonas del Mar Mediterráneo, a levante de la costa valenciana y próximas a las Islas Baleares. En un principio atracó en uno de los muelles de la Base naval de A Graña para la descarga de munición para posteriormente quedar atracada en uno de los muelles del Arsenal Militar de Ferrol.

La fragata «Álvaro de Bazán», dotada con el avanzado radar multifunción SPY-1D y su sistema de combate AEGIS, da nombre a la clase de buques de defensa antiaérea (del tipo F-100) que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración con la estructura permanente del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

Los sistemas del buque le proporcionan unas excelentes capacidades de exploración y detección aérea, capacitándole para contribuir de forma eficaz al sistema de defensa aérea nacional, integrándose y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, con los que trabaja en este tipo de misiones.

Sobre la fragata «Álvaro de Bazán»

Con base en Ferrol y encuadrada en la 31ª Escuadrilla de Escoltas, la «Álvaro de Bazán» es la primera de la serie de seis fragatas F-100 construidas por Navantia en Ferrol.

La «Álvaro de Bazán» es uno de los buques más modernos con los que cuenta la Armada Española. Son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate integrado AEGIS. Además de otras capacidades, destaca su radar aéreo (SPY-1D) de última generación que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros.

El buque al mando del Capitán de Fragata Joaquín Ruiz Escagedo  partió de su base con una dotación de 160 mujeres y hombres para aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, todas las capacidades necesarias para contribuir a las tareas de protección y seguridad que desarrollan las Fuerzas Armadas durante 365 días al año. Es la segunda vez que la fragata «Álvaro de Bazán» se integra en el MDOA, habiendo tenido lugar la ocasión anterior en el pasado mes de septiembre, en aguas del Mar Cantábrico.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …