El pleno ferrolano acordó renunciar a la adjudicación del contrato eléctrico

pleno-ferrol-1-12El pleno de la corporación de Ferrol aprobó este jueves en pleno extraordinario, la renuncia a la adjudicación del contrato eléctrico que el Ejecutivo local había heredado de la anterior corporación y que se descarta por considerarse lesivo y gravoso para los intereses de la ciudad. La medida, que ya había sido abordada este lunes en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, contó con los votos favorables del Gobierno, además de PSOE, BNG. Se abstuvieron PP y Ciudadanos.

La renuncia del Gobierno a adjudicar este contrato del suministro, servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público era el primer punto en el orden del día de la sesión extraordinaria celebrada este jueves 1 (9:30 horas) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ferrol.

La decisión, tal y como explicó el alcalde y concejal de Hacienda, Jorge Suárez, se adopta conforme a los informes técnicos aportados por el Instituto Tecnológico de Galicia.

Entre las causas que apuntalan esa renuncia a la adjudicación de este contrato está la propia duración del contrato -previsto para 15 años por 2,75 millones de euros- ya que hipoteca y limita la capacidad de maniobra del Ayuntamiento al establecer precios fijos para la electricidad sin tener en cuenta las posibles bajadas y ahorro con tecnologías emergentes.

Además, apuntó Suárez, el informe que en su día había servido como base para esta propuesta de contratación databa del año 2011, por lo que se entiende que no está actualizado.

La sesión de este jueves también sirvió para dar luz verde a la prórroga del Convenio de colaboración en materia de intervención en emergencias entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Consorcio Provincial de A Coruña para la prestación del Servicio Contra incendios y salvamento con 22 votos favorables. Se mantiene en los mismos términos del que rige en la actualidad, que había sido refrendo por el Ayuntamiento en la sesión del día 26 de noviembre de 2015. El BNG se manifestó en contra. Y el Partido Popular destacó que cuando la izquierda estaba en la oposición criticaba al gobierno popular por este convenio y ahora lo defiende.

RESPALDO Al COMITÉ DE NAVANTIA

En el orden del día del pleno extraordinario  también figuraba una declaración institucional de respaldo a los Comités de Empresa de Navantia Ferrol y Fene en la que se reclamaba el apoyo de la corporación de Ferrol para exigir al grupo público naval, que depende de la SEPI el cese del actual presidente de la empresa, José Manuel Revuelta.

La moción sumó los 13 votos favorables. El PP se abstuvo.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …