La Armada celebra el 25 aniversario de la entrega del patrullero «Centinela»

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

La Armada ha celebrado el vigésimo quinto aniversario de la entrega del patrullero «Centinela», acto que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1991 en el Arsenal Militar de Ferrol.

El evento ha consistido en la lectura de leyes penales a cargo del Capitán de Navío Fernando Luis Álvarez Blanco, comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de la ciudad naval.

Han asistido comandantes, segundos comandantes o los integrantes de la que fue primera dotación del buque, además de otras personas que trabajaron en el mismo en este cuarto de siglo.

Asimismo, han acudido empleados de Navantia, por entonces Bazán, que formaron parte del proyecto de la clase «Serviola».

El «Centinela» fue el segundo de una serie de cuatro patrulleros de altura construidos en el astillero de Ferrol, desarrollándose su botadura el 30 de octubre de 1990.

Tuvo su base en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 2011, ordenándose en julio de aquel año su cambio a la Base ferrolana para su integración en las unidades del Mando de las Fuerza de  Acción Marítima.

patrullero centinela-10-9

Con el Capitán de Corbeta Miguel Romero Contreras  al frente, su actual dotación está formada por  7 oficiales, 10 suboficiales y 32 militares de la escala de tropa y marinería.

Ha colaborado con la Policía Judicial y el Servicio de Aduanas en el apresamiento de barcos dedicados a contrabando, hizo funciones de escolta en la Gran Regata Colón 92 y vigiló y apoyó a la flota pesquera española en la llamada crisis del fletán, entre otros hitos.

Además, ha asumido el control de fronteras en aguas del estrecho de Gibraltar y de las islas Canarias, ha actuado contra la inmigración ilegal en varios operativos y se sumó al despliegue enmarcado en la recuperación del islote de Perejil.

Actualmente, afronta operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo y respalda a organismos públicos en vigilancia pesquera, tráfico de drogas o búsqueda de náufragos.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …