Encendido oficial del alumbrado navideño en Ferrol

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha presidido a las siete y media de la tarde de este lunes el acto de encendido oficial del alumbrado de Navidad  que ha supuesto un desembolso de 61.000 euros.

La adjudicación a una de las dos empresas aspirantes al proyecto ha conllevado una reducción frente al importe inicial hasta alcanzar una «inversión humilde, acorde con la ciudad», ha considerado el regidor en el transcurso de una rueda de prensa.

alumbrado-alcaldeHa indicado el cambio en la modalidad del contrato, estimando que se han mejorado sus condiciones tras años en los que el gremio de comerciantes asumía parte del coste.

Ve a estos profesionales, así como a los hosteleros, satisfechos con las novedades, que implementa la misma compañía que colgó las luces el pasado ejercicio.

En este sentido, ha destacado el alumbrado instalado en puntos neurálgicos como las plazas de España, Armas y Amboage.

Preguntado por el abono del alumbrado del 2015,que se les adeuda a los comerciantes, Suárez ha respondido que «responsables que ahora no están«, refiriéndose a sus antiguos socios de gobierno del PSOE, propiciaron un pacto de «dificultoso cobro»., aunque está en «vías de solución» al haberse logrado «verbalmente un acuerdo firme».

El Ayuntamiento de Ferrol ha detallado que la adjudicataria de esta Navidad ha añadido mejoras al pliego inicial, caso de 25 nuevas unidades de iluminación y motivos de estas fechas para mobiliario urbano, árboles naturales decorados y figuras en tres dimensiones para el suelo de las calles.

Se contemplan unas 60 arcadas en las carreteras de Castilla y Catabois, que recrean copos de nieve o estrellas, y un centenar en A Magdalena, además de una docena de árboles decorados.

En el caso de la plaza de España, habrá una estrella tridimensional y motivos de estrellas en sus farolas, junto a ocho árboles; en la de Armas, repite iluminación la fachada de la casa consistorial, con un Belén y figuras de los Reyes Magos en la propia plaza.

Fot. Ignacio del Moral.
Fot. Ignacio del Moral.

Estos elementos son de propiedad municipal y se incluyen en un paquete de 170 figuras y motivos navideños, repartidos por el municipio y en entidades vecinales. Por último, la céntrica plaza de Amboage dispondrá de una cubierta con pequeñas bombillas, adornos en las farolas perimetrales y figuras de animales en los jardines.

Las luces se encenderán cada día de 18:00 a 00:00 horas, procediéndose al desmontaje el 8 de enero. A mayores, tanto los viernes y sábados como la noche de Reyes, el apagado se retrasará hasta las 02:00 horas.

alumbrado-calle-real

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

2 comentarios

  1. Tradicionalmente eran niños o entidades los que le daban al botón de encendido del alumbrado, pero se ve que el alcalde quiere más protagonismo este año. Por algo será.

  2. Es porque quiere serlo todo,el niño en el bautizo,el marinero en la primera comunión,el que toca la bocina y estamos deseando los ferrolanos que también quiera ser el muerto en el entierro (en sentido metafórico claro,pues los que discrepamos de sus métodos e insultos,no le deseamos
    La muerte).