Ronda de presentaciones en Galicia de «Camiños na Sombra» de Xian Lois Alcayde Dans.

caminoMaría Fidalgo Casares

maria-fidalgo-150x150 (1)La Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña fue la sede el primer evento de presentación de Camiños na Sombra», obra ganadora del  Premio Balbino de Literatura Gallega , un premio dotado con 1500 euros y con la publicación de la obra por Edicións Fervenza.

Xian Lois Alcayde Dans ( Coruña 1997) la escribió en lengua gallega y está compuesta por un conjunto de relatos publicados por Ediciones Fervenza. En ellos el autor combina diferentes temáticas que discurren por los mundos de la memoria, el amor, la vida y la violencia. Constituye una sorprendente y moderna propuesta en la que emociones, sentidos e imágenes viajan  a la esfera literaria.

Alcayde Dans creció  en una familia muy relacionada con el mundo del arte – pertenece a la artística saga gallega de los Dans-. Los suyos lo definen desde su infancia como un «devorador de libros»-
Pese a su juventud se reconoce influído por Manuel Rivas, Vargas Llosa, Carlos Casares, Otero Pedrayo, Luis Martín Santos y Miguel Delibes. Con una concepción de la vida, el mundo y su  estilo personal de valores clásicos, un tanto sorprendente para sus 19 años en la actualidad, estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y  es colaborador de  la revista cultural La Soga y la sección de Cultura y Libros de Libertario.es.

El acto en el Museo Casares Quiroga registró un aforo completo y rondó las dos horas de duración, duración muy atípica en este tipo de actos que suelen limitarse a cubrir el expediente  y en el que, aparte del escritor, pudieron intervenir los representantes de los organismos patrocinadores del Premio Balbino.

maria-fidalgo-8-1Tras unas palabras de bienvenida del editor de Fervenza, editorial distribuidora de «Camiños na sombra» intervino  Armando Requeixo, crítico literario y escritor, además de autor del prólogo del libro, que destacó la «estirpe de escritores precoces» en la que incluye a Alcayde y el talento y saber hacer literario de una obra que sigue sorprendiendo por la juventud (19 años) del autor.
El crítico literario apostó por Alcayde en un momento de «necesidad de innovación y renacimiento de literatura gallega» y dio la bienvenida a esta «nueva voz» en nuestro panorama literario de un autor que cultiva tanto narración como ensayo periodístico y poesía. Además de Requeixo participaron en la presentación los representantes políticos de los organismos patrocinadores del premio, entre ellos Xosé Leal, diputado de cultura de la Diputación de Pontevedra, que a mayores de elogiar la carrera universitaria, tanto él en su tiempo como Alcayde en el presente, cursaron: periodismo. Asimismo destacó el valor de la juventud en la renovación de las letras gallegas.

Otra de las voces en al acto fue la de Valentín Fernández, Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, que narró una anécdota referida a cómo Neira Vilas concebía el «nuevo Balbino«» y como en el mundo del siglo XXI su lugar de nacimiento tendría que ser una urbe.

Finalmente, tras el discurso del presidente de la Fundación Neira Vilas, Luís Reimóndez, que elogió el «nuevo balbinismo» de la obra premiada, «Camiños na sombra», hizo su intervención el escritor Lois Alcayde.

El autor destacó en su discurso el valor del escritor como artista y como pensador en una sociedad que, según el, reniega de las humanidades, las letras y la cultura. Avanzó además parte de la temática que los lectores se encontrarán en esta innovadora propuesta literaria, 15 relatos que «son caminos por la memoria, nuestra niñez, el amor y la vida en general, con un punto de vista que quiere ser fresco, sin recreaciones vacías, sin melancolía que no sea otra que la de los personajes que habitan en estas historias»

El autor con Naytalia Alcayde, la instagrammer de moda en Galicia.
El autor con Natalia Alcayde, la instagrammer de moda en Galicia.

Después de las intervenciones se procedió a la entrega del premio que, toda una sorpresa, fue realizada por la madre del autor, María Dans, cuya emoción contagió a todo el público.

Como colofón se emitió un tráiler sobre el libro dirigido por Cristina Varela y protagonizado por Cintia García, en el cual se nos muestra un fragmento de uno de los 15 relatos.

maria-fidalgo-8-3También en Santiago

En Santiago se repitió la presentación en el Pazo de San Roque, sede del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, donde participaron el ex alcalde de Boqueixón y actual delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, la concelleira de Vila de Cruces Beatriz Iglesias y el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas

Además intervinieron los miembros del jurado  Ánxela Gracián y Armando Requeixo, que explicaron al público las razones de la victoria de esta obra.

Otros medios 

La obra ha atraído la atención de los medios de comunicación y el autor ya ha sido entrevistado por Gladys Vázquez en V televisión y  por diferentes programas de radio de toda la comunidad .

 Xian Lois Alcayde
Xian Lois Alcayde

Su última ronda de presentaciones la ha centrado en institutos de enseñanza para acercar a los más jóvenes su obra y compartir sus inquietudes literarias. Comenzó por el Otero Pedrayo, donde estudió el joven escritor y el  7 de Diciembre estuvo en Oleiros, A Coruña,  en el  I.E.S Xosé Neira Vilas  y el instituto I.E.S María Casares.

«Camiños na Sombra» augura un brillante futuro a Xian Lois Alcayde ya considerado la joven promesa más brillante del panorama literario gallego.  Esperemos pronto su presencia en Ferrolterra.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …