El «Serviola» regresa a su base de Ferrol tras su misión africana

serviola-2-11-1El patrullero de altura «Serviola» salió a la mar este pasado martes tras permanecer varios días en el puerto de Praia y realizar actividades de seguridad cooperativa con los servicios de vigilancia costera y operaciones especiales de Cabo Verde. En los próximos días, hará una «parada» en Las Palmas, para explicar en una Conferencia en Casa África el trabajo desarrollado en el Golfo de Guinea, continuando de momento con la misión de vigilancia marítima en tanto no llegan a su base en Ferrol.

Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado la Armada, que ha añadido que el buque ha completado un programa relacionado con el «fortalecimiento de sus capacidades militares en el ámbito de la seguridad marítima» después de su salida del puerto ferrolano el 16 de septiembre.

Incluyó ejercicios sobre metodología en operaciones, primeros auxilios, lucha contraincendios y control de averías, siempre en el marco de las operaciones de seguridad cooperativa impulsadas por Ministerio de Defensa, Estado Mayor de la Defensa y Armada en África occidental.

La unidad también participó en un despliegue de apoyo a Cabo Verde, colaborando con la Fuerza de Guerra Naval Especial, y ejecutó iniciativas de cooperación marítima en torno a vigilancia conjunta.

Así, desarrolló una patrulla combinada con la Guarda Costeira de Cabo Verde y un avión D4 del Ejército del Aire español.

Su estancia también contempló una recepción a bordo el pasado 1 de diciembre, a la que asistieron la cónsul de España en Praia o autoridades civiles y militares de la ciudad.

Al mando del Capitán de Corbeta Gabriel Pita da Veiga Subirats, el patrullero tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol y fue construido por la extinta Bazán, actual Navantia, en la misma localidad.

La entrega a la Armada data de 1991. El barco tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

Gabriel Pita da Veiga Subirats

pita-da-veigaEl Capitán de Corbeta Gabriel Pita Da Veiga Subirats nació en Madrid el 20 de septiembre de 1978. Ingresó en la Armada en el año 1998 y fue promovido a su actual empleo en 2015.

En su formación académica hay que destacar que tiene la especialidad de Artillería y Tiro Naval, así como la aptitud Oficial de Acción Táctica (TAO).

Ha estado destinado en las Fragatas «Blas de Lezo», y «Méndez Núñez», en la Jefatura de Órdenes de la 31ª Escuadrilla y en el Estado Mayor del Grupo de Acción Naval 1. Además, también ha sido Comandante del Patrullero «Tagomago».

Desde el 22 de julio de 2016 es el Comandante del Patrullero de Altura «Serviola».

Está casado y tiene tres hijos.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …