Una mujer se fractura un tobillo en las Fragas do Eume. Los Bomberos do Eume y Protección Civil protagonistas del rescate

Fot. Bomberos do Eume
Fot. Bomberos do Eume

Los Bomberos del Eume junto con miembros de Protección civil de As Pontes han sido los principales protagonistas del dificultoso rescate, en la jornada de este sábado, de una mujer de 51 años, residente en A Coruña, que junto con un grupo de adultos y jóvenes participaba en una ruta en las Fragas del Eume.

Los excursionistas, vecinos de A Coruña iniciaron por la mañana una ruta que partía del embalse en paralelo al río Eume, en dirección a la Central Hidroeléctrica, en la zona de A Capela. A unos quinientos metros, ya en la parte baja, una de las excursionistas se torció un tobillo fracturándoselo por lo que no podía desplazarse en ninguna dirección.

Uno de los viajeros llamó por teléfono al CAE-112 solicitando ayuda y tras ser avisados los Bomberos del Eume, con base en As Pontes, lograron localizar el lugar del accidente al contactar con el móvil de la persona que había solicitado ayuda.

La zona del accidente era abrupta, con terreno en mal estado, realmente un recorrido para personas expertas y los tres efectivos de los Bomberos se encontraron con que era muy complicado el traslado de la accidentada, por su peso y lo escabroso del terreno.

Se pusieron en contacto con Protección Civil de As Pontes solicitando una camilla-nido acudiendo cinco voluntarios que participaron activamente en el rescate.

Mientras tanto y tras haber solicitado ayuda médica se presentó en lo alto, en la zona del embalse, una ambulancia asistencial y un técnico, que es un aficionado a la escalada, que colaboró bajando hasta el lugar y realizando primeros trabajos de atención sanitaria.

En el lugar se instalaron varios puntos de iluminación para que las tareas pudiesen continuar con la llegada de la noche.

Eran las ocho de la tarde cuando se logró izar la camilla hasta la zona de la ambulancia, un trabajo de unas cuatro horas, y la mujer fue trasladada a los servicios de urgencias del hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF-de Ferrol.

Fot. Bomberos Eume
Fot. Bomberos do Eume

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …