La asamblea vecinal de Xuvia acuerda por unanimidad «si a la reforma, no a la supresión de aparcamientos»

naron-asamblea-10-12-1Tal y como estaba previsto en la tarde de este sábado se celebró una asamblea vecinal convocada por la AVV «Altea» de Xuvia para tratar como único punto del orden del día el tema de la peatonalización, centrado en el proyecto del grupo de gobierno del concello naronés para la plaza del colegio del Río Xuvia.
Fue una asamblea abierta a todos los vecinos y a ella acudieron incluso algunos miembros de la corporación municipal.

naron-asamblea-10-12-2La reunión, que tuvo una amplia respuesta vecinal se inició con la lectura de una carta por parte del Presidente de la asociación de vecinos Ramón Silverio en un tono realmente emocionado quejándose que a través de las redes sociales y amparándose en el anonimato, se había criticado su labor al frente de dicha asociación de vecinos , «mal intencionadas y alejadas de toda realidad» haciendo mención por una parte que , muchos de los vecinos que protestaban no eran socios de la asociación y poco participativos en las reuniones cuando se les convocaba , y también el que se cuestionara en dichas redes sociales, su presencia al frente de dicha AVV cuando él estaba o mejor dicho dio a entender que después de 15 años al frente, seguía porque nadie se quería poner al frente de dicha asociación , si bien se incorporaba alguna persona nueva cuando quedaban alguna vacante , pero también dijo que él , era el presidente de la asociación de vecinos de todos los vecinos tanto de los socios como de los no socios, cifrando en más de 300 el número actual de los socios a día de hoy.

Dejando esta introducción necesaria, comenzó haciendo un resumen de cómo habían sido los pasos desde el 2008 o 2009 de más de 30 escritos presentados sobra el tema de la Praza del Colegio en el ayuntamiento. Dejó bien claro que la asociación de vecinos está en favor de la reforma de la plaza como se pidió siempre, y en contra de la supresión de los aparcamientos, y leyó una carta que se le dirigió a la concejala de participación ciudadana Catalina García Blanco, que desde que apareció este problema siendo la concejala de participación ciudadana no se le oyó ni una sola palabra referente a las quejas vecinales, así comento también, que se le entregó esa misma carta al Alcalde, José Manuel Blanco y a los miembros de los partidos políticos, así como otra carta dirigida a Patrimonio y a la Diputación como organismo que aportaba el dinero para esta obra. También relato que después de ser recibidos los miembros de la directiva de la AVV por el alcalde y entregar una serie de preguntas en el registro sobre el famoso plan de Humanización, al día de hoy todavía no habían tenido ninguna respuesta.

El Presidente explicó lo que le había entregado el concejal Guillermo Sánchez sobre el futuro aparcamiento disuasorio, lo que se pretendía hacer y una vez explicado, se dio la palabra a algunos de los asistentes. vecino (por cierto muy bien preparados y con informaciones que más tarde fueron ratificadas por miembros presentes de la oposición, con sendas intervenciones sobre el tema en concreto)

naron-asamblea-19-12-3Una vecina dejo bien claro que ese aparcamiento disuasorio según el plan de urbanismo, la ley dice que en una zona verde ,y de existir un aparcamiento, éste tendría que ser subterráneo, causando el asombro general de los participantes en esta asamblea. Tomó el uso de la palabra el concejal de la oposición del Partido Popular Hipólito Fariñas ,al mismo tiempo vecino de esta parroquia, el cual brindó una muy buena explicación referente a esa parcela, las dos bloques previstos, las plaza prevista, viales etc., pero haciendo hincapié que mientras esa actuación no fuese efectiva, toda actuación seria provisional, y se dijo que cualquier actuación municipal en terrenos que no son de su propiedad impide el invertir dinero público en ellos, y lo que en principio está como uso de viviendas si cambia de dueños , como el caso de este unidad, podría cambiar el uso , como por ejemplo un centro comercial , lo que ya eliminaría el aparcamiento. Se habló de costes previstos, en un principio de 25.000 euros , pero al final ya no eran esos 25.000 euros , eran bastantes más.

Más tarde pidió la palabra el concejal de Eliximos Narón, Alfonso Casal, en la misma línea confirmando las palabras de la vecina y de Hipólito Fariñas, cuestionando también el uso dinero en terrenos que no son propiedad Municipal , también hizo referencia que no solo eran la supresión de estos aparcamientos de la plaza Colexio Río Xuvia, Rúa do Foro, Concello viejo de Narón, y que si se llevaba a cabo el proyecto del carril bici desde la rotonda de Megasa, acarrearía la supresión de 111 plazas de aparcamientos del margen derecho de la carretera de Castilla, y ante las interpelaciones de sus palabras de un vecino a su intervención en esta reunión, le contestó que él estaba en esta reunión, no como vecino, sino defendiendo los intereses de sus vecinos ya que en esta parroquia también les habían votado a ellos.

Se habló de alternativas, como por ejemplo, el no permitir aparcar en unas franjas de entrada y salida del colegio, se habló de incongruencias al cortar los árboles del margen derecho que le crecían las raíces al parecer más que a los de la izquierdas, indicaciones por parte del Presidente que la asociación de que se había propuesto el dejar los matices políticos al margen de la misma, señalando que no era partidario de pancartas, cortes de tráfico etc., entendiendo que con reuniones como estaban haciendo , intercambio de opiniones, y aunando voluntades se conseguían más cosas , como había sido así hasta ahora, Para finalizar se informó que aun no estando presente el concejal de TEGA Iban Santalla , que es vecino de Xuvia el Presidente le había informado de la asamblea.

Por unanimidad se acordó por los asistentes a la asamblea el trasladarle al alcalde el «Si a la reforma de la plaza del Colegio pero no a la supresión de las plazas de aparcamiento».

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …

Un comentario

  1. Se le empiezan a complicar las cosas a los ilustres gobernantes naroneses. Los vecinos de Xuvia hacemos piña y no comulgamos con las imposiciones de este tripartito acomodado en el poder, ni con la connivencia de la asociación de vecinos que le dice ‘sí, bwana’ a Blanco. Impresentable que nadie de TEGA se haya presentado en la asamblea siquiera para escuchar a los vecinos. Ídem para la actitud de sus camaradas del PSOE y Bloque, igual de culpables de esta situación y que no abren el pico por si les mueven el sillón.