Cara y cruz en el rugby ferrolano

Cronológicamente empezaron los jugadores del equipo sub-16 ante el potente Kaleido Universidade de Vigo, un equipo con mucha historia y mucho futuro, cuyo primer equipo juega en División de Honor. Los chicos de Alejandro Segura dieron la cara en todo momento pero la mayor experiencia de los olívicos fue determinante y se llevaron finalmente la victoria por 19 a 46.

El segundo partido de la jornada enfrentó al equipo B del Club Rugby Ferrol y al Santiago Rugby Club en un enfrentamiento que fue claramente dominado por los locales y que sólo algunas imprecisiones en el juego lograron acercar a la zona de marca a los santiagueses que, sin embargo, están en una línea ascendente de juego defensivo y seguro que en la segunda vuelta obtienen mucho mejores resultados.

Y el último y definitivo partido fue ya en la sesión de noche, el del equipo femenino. Un encuentro mucho más igualado de lo que demuestra el marcador (0-54) a favor de las del Deza. El valor de este choque trascendía el marcador final ya que al fin se logró disputar un partido de rugby femenino en Ferrol, tras muchos intentos, y aunque sea vinculándose con otro equipo, el Santiago Rugby Club que también tenía un equipo muy justo de efectivos.

El enfrentamiento empezó muy fuerte para las ferrolanas que dominaron el juego en los primeros minutos alejando el balón de la poderosa delantera del Lalín y jugando de forma alegre y buscando los espacios en la línea de tres cuartos, y ahí se erigió la poderosa figura de Rocío García, internacional por España en más de 50 ocasiones y nombrada la mejor pilier del mundo en el Mundial Femenino de Canadá en el que las leonas quedaron novenas.

La posición de Rocío se fue moviendo hacia la delantera o hacia la línea de tres cuartos cuando la situación lo requería y así, haciendo un juego rocoso y contundente en la delantera las ferrolanas empezaron a sufrir y los ensayos empezaron a caer del lado visitante.

Al descanso tres marcas de las visitantes dejaron el marcador en 15-0 con posesión para Ferrol y el tiempo cumplido, y ahí, fruto del cansancio, vino el único error colectivo de la primera parte que costó un doloroso ensayo cuando las ferrolanas jugaban con una menos por lesión muscular de Hannah.

El ensayo afectó a las chicas de Mega y Peque que cuando arrancó el segundo tiempo, en los primeros 3 minutos de desajuste encajaron otros dos ensayos más. Y ahí, cuando parecía que las jugadoras iban a dejarse ir, ya sin cambios que hacer y con un juego de desgaste brutal por parte de las chicas de Lalín, cuando los golpes y las lesiones asolaban al equipo, un  corrillo bajo palos liderado por las capitanas Lore y María hicieron que elcansancio dejara de ser importante y el equipo demostró que está justo de efectivos y de experiencia pero que tiene un corazón que les va a permitir seguir creciendo. Las doscientas personas que quedaban ya para ese momento (jornada larga la del sábado en A Malata) quedaron muy orgullosas de sus chicas. El tercer tiempo fue amenizado por el grupo BÖJ que hizo las delicias de jugadoras y aficionados que allí se personaron.

Con este marcador se termina la primera parte de la liga femenina en sexto y último lugar, lo esperado para un equipo de nueva creación en un deporte exigente como el rugby pero dejando sensaciones muy positivas. La temporada empieza su segunda fase el 22 de enero con desplazamiento a Vigo, tiempo más que suficiente para recuperar a las jugadoras tocadas y para reforzar el equipo con más chicas que quieran probar este deporte. Los entrenamientos son los lunes y miércoles en A Malata a las 20h.

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …