El PP ferrolano denuncia el «desmantelamiento real» de los Servicios Sociales por parte de Suárez

La portavoz del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros Barros, compareció esta mañana en rueda de prensa para denunciar el «desmantelamiento real» de los Servicios Sociales por parte del gobierno de Jorge Suárez, afirmando que esta situación se ha agudizado en los últimos meses. «En marzo y en abril los trabajadores del área de Bienestar Social ya denunciaban la falta de personal y las malas condiciones laborales en las que prestaban sus servicios debido al incremento del volumen del trabajo. Esto ha generado un empeoramiento en la atención a los usuarios, y Jorge Suárez no ha hecho nada a pesar de estas denuncias», lamentó la popular, asegurando que la situación empeoró en verano ante la falta de personal que se sumaron las vacaciones de los funcionarios, «dejando bajo mínimo esta área y en algunos casos sin profesionales en las distintas unidades básicas de trabajo social en la ciudad y en la zona rural».

«Una vez más el gobierno de la Marea de Jorge Suárez demostró su incapacidad para gestionar las vacaciones del personal, lo que provocó numerosas quejas de usuarios de los servicios sociales que constataron su malestar con escritos por registro, ya que nadie los atendía en estas unidades, a pesar, en muchos casos, de la gravedad de su situación personal». Además, la portavoz indicó también como fracaso el privatizar por parte del área de Bienestar Social para desarrollar actuaciones dentro del Plan de Intervención Sociocomunitario de Recimil, el Plan de Intervención Familiar y el Plan de Intervención Psicosocial.

«El resultado de estos tres programas es un fracaso absoluto y terminó con la renuncia de las tres personas contratadas para los mismos. Renunciaron antes de finalizar el contrato alegando que el concello de Ferrol llevaba siete meses sin pagarles las facturas por los servicios prestados. Los programas terminaron en el olvido porque nada se ha hecho desde entonces, demostrando la deficiente gestión del área de Bienestar Social».

«La nefasta gestión del área de Bienestar Social impide que se cubran, además, todas las horas disponibles del servicio de ayuda en el hogar, a pesar de haber sido incrementadas por la Xunta de Galicia para dar una cobertura al 100% de las peticiones. Tampoco han tenido tiempo para poner en marcha el programa Caixaproinfancia contra la pobreza infantil en el que participa la Xunta de Galicia y La Caixa, siendo Ferrol la única de las siete grandes ciudades donde todavía no se ha iniciado, como ya denunció el PP hace unos días», recordó la portavoz popular.

«Desde hace meses está vacante la jefatura del área que son incapaces de cubrir. Le pedimos al alcalde que se tome en serio los problemas de esta área, que refuerce el personal y, sobre todo, que le recuerde a la nueva concejala de Bienestar Social cuál es el objetivo de este departamento. La nueva edil, Saínza Ruiz, se pone medallas a pesar de llevar dos días en el cargo, poniendo de relieve, además de su prepotencia, su ignorancia por la situación precaria que atraviesan los servicios sociales en nuestra ciudad, algo lamentable», indicó Aneiros, instando a Suárez a desarrollar las políticas sociales y atiendan las necesidades de las personas que hacen cola en los servicios sociales.

Presupuestos 2017

En relación a los presupuestos municipales para el 2017, a preguntas de los periodistas, la portavoz popular afirmó que «nada sabemos de este documento, el alcalde en vez de anunciar que se quiere someter a una cuestión de confianza, lo que debe hacer antes es redactar los presupuestos, algo que hasta ahora no ha sabido hacer». «Mucho nos tememos que Ferrol seguirá sin tener presupuestos el año que viene, demostrándose que el gobierno de la Marea es un gobierno incompetente», advirtió Aneiros Barros, quien denunció además, una vez más, la «opacidad y la falta de participación del equipo de Suárez, que han presentado un nuevo proyecto para acceder a los fondos europeos DUSI y no solo no conocemos las modificaciones realizadas, sino que ni siquiera nos han invitado a participar a pesar de haberse comprometido a hacerlo, es un ejemplo más del desprecio institucional a los grupos de la oposición».

Yolanda Díaz

La portavoz popular no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar que la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, diera ayer una rueda de prensa en el Concello de Narón en la que denunció la falta de fondos públicos de la administración estatal para completar el saneamiento de la ría con el proyecto del río Inxerto.

«Es un claro ejemplo de demagogia porque los dos concellos reconocieron en su momento la necesidad de ejecutar este proyecto sabiendo y asumiendo que ambas administraciones locales de Ferrol y Narón se harían cargo de la parte de la obra posterior al 2015 y, aún así, para aprovechar los fondos europeos disponibles, ambos concellos decidieron ejecutar este proyecto fundamental para el saneamiento integral de nuestra ría. Lo que hay que preguntarle a la Sra. Díaz es por qué dio la rueda de prensa en el concello de Narón». «Entiendo que lo haga en el municipio vecino y no en Ferrol por vergüenza, porque Jorge Suárez tiene paralizado injustificadamente el saneamiento en la ciudad, y también tendrá que dar explicaciones por ello», apuntó.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

2 comentarios

  1. Más de 6 meses esperando una ayuda de «emergencia» municipal y más de un año esperando por un piso social en Recimil. Ésa es la política social de este desgobierno. Y aún se permiten criticar a la Xunta.

  2. Abandono total y absoluto. Y yo me pregunto a dónde va a parar el dinero que se supone iba destinado a estos fines