El Consejo de Navegación y Puerto celebró hoy su reunión anual

El Consejo de Navegación y Puerto del Puerto y Ría de Ferrol se reunió hoy para analizar la solicitud de actualización de tarifas por la prestación de servicios portuarios y dar cuenta de la Ordenanza de Navegación para el Puerto de Interés General de San Cibrao. El Consejo de Navegación es un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, y está representado por aquellas personas físicas o jurídicas que tienen un interés directo y relevante en el buen funcionamiento del puerto, del comercio marítimo o que puedan contribuir al mismo de forma eficaz.

En esta sesión, las empresas prestadoras de servicios de amarre y desamarre de buques y practicaje solicitaron la actualización de sus tarifas para el año 2017. Todo ello sin perjuicio del resultado de las consultas a realizar a Puertos del Estado y de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao también dé el visto bueno a esta petición.

Los servicios portuarios básicos son prestados por diferentes empresas censadas en Ferrol atendiendo a las necesidades de los buques y a requisitos técnicos y de calidad del servicio. En lo referente al practicaje, los trabajos son desarrollados por la empresa “Prácticos del Puerto y Ría de Ferrol S.L.P.”. Mientras que el amarre lo ofrecen las empresas, “Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol S.L” y “Boteros y amarradores del Noroeste S.L.”.

Ordenanza de Navegación puerto de San Cibrao

El Consejo de Navegación y Puerto analizó, además, la Ordenanza de Navegación para el Puerto de Interés General de San Cibrao. Esta ordenanza tiene por objeto la regulación del tráfico y las operaciones en la zona de servicio de aguas del puerto, así como, facilitar la toma de decisiones en la gestión del tráfico y operaciones portuarias. Su aplicación se extiende a todos los barcos y artefactos flotantes presentes en la zona de servicio de aguas del puerto.

Esta ordenanza fue sometida ya a un informe de la Capitanía Marítima de Burela y a consultas de los organismos y empresas de los ámbitos profesionales marítimos, que en cuestiones de seguridad marítima y navegación tienen competencias o prestan sus servicios en el puerto de San Cibrao; en particular se ha sometido a informe de la terminal concesionada de “Alúmina Española S.A” (única usuaria del puerto) y de los prácticos del puerto de San Cibrao.

Tras su análisis en el Consejo de Navegación se elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para obtener su aprobación.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …