• (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

Regresa a su base ferrolana la fragata «Juan de Borbón» después de 3 meses como buque de mando OTAN-1

Tal y como estaba previsto sobre las nueve de la mañana de este jueves, día 15, atracó en el muelle número tres del Arsenal Militar ferrolano la fragata «Juan de Borbón» después de casi tras casi tres meses como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (Standing NATO Maritime Group 1).

En una mañana fría aunque no lluviosa la fragata entró en aguas del Arsenal Militar ayudada por dos remolcadores de la Armada y tras una excelente maniobra, entre el sonar de marchas militares que se «podían oir desde tierra»el buque atracó en el muele número tres.

Era esperado por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo al que acompañaban el comandante de la fragata «Álvaro de Bazán» CF. Joaquín Ruiz Escagedo; y una comisión de oficiales, suboficiales y tropa del Grupo de Acción Naval. Asimismo, y pese al frío reinante, también se dieron cita un buen número de familiares de la dotación del buque.

El VA Romero Caramelo subió a bordó de la fragata siendo recibido por el Contralmirante José Enrique Delgado Roig, al mando de la SNMG-1, del que es buque insignia el «Juan de Borbón» y el comandante del buque, Capitán de Fragata Jesús Ángel Paz Pena.

SALUDO DEL VA ROMERO CARAMELO

Tras saludar a la dotación el almirante jefe del Arsenal se dirigió a la dotación
«Tengo el honor de recibir a la fragata Almirante Juan de Borbón tercer buque insignia del mando español de la Agrupación Permanente de la OTAN que vuelve a Ferrol tras casi tres meses de despliegue y habiendo realizado más de setenta singladuras, haber visitado ocho países y haber mostrado el pabellón en diez ciudades diferentes de toda Europa. Como sus predecesoras en la responsabilidad, las fragatas Álvaro de Bazán y Méndez Núñez, ha cumplido al más alto nivel con todas las expectativas. Comandante, CF Jesús Paz Pena, os felicito a ti y a tu dotación que, a pesar de enfrentar el despliegue con números ajustados habéis conseguido cumplir con lo que España y la OTAN os ha pedido.

La dotación y la fragata
«Quiero también resaltar el buen comportamiento observado por tu dotación en todas y cada una de las visitas a puerto.
Eso dice mucho de este barco, de la 31 a Escuadrilla, de la Armada y de España, Esa Marca España que la Armada y sus unidades en el exterior promocionan de manera envidiable haciendo también esa labor propia de la marinas, de diplomacia naval, con un nivel de excelencia del que en ocasiones no somos conscientes.

También, por qué no decirlo, quiero resaltar el excelente comportamiento de la plataforma, las fragatas clase F10Q buques emblemáticos de la industria naval de España y de Ferrol. A diferencia de otros buques amigos y aliados, no ha presentado una sola deficiencia que haya obligado a alterar los planes de la Agrupación. Como Almirante de este Arsenal no puedo por menos que sentirme orgulloso por ello.
También recibo al CA José Enrique Delgado Roig que, con su EM Internacional, está próximo a finalizar, el próximo 14 de enero en La Coruña, el mando español de la Agrupación Permanente de la OTAN número uno, tras todo un año de despliegue en la mar. Un año en el que España ha demostrado una vez más su compromiso con las organizaciones de seguridad y defensa, en este caso la OTAN, en las que participa.

Un año en el que has realizado más de 275 días de mar, has visitado más de treinta ciudades de 15 países y has mandado la agrupación en ejercicios tan demandantes como Dynamic Guard, Cold Response, Baltic Foltress, USA Baltops, Dynamic Mongoose, NoÉhern Coast o Joint Warrior. Sin duda un impresionante bagaje este último año. Te felicito efusivamente también a ti y a tu EM.

Agradecimientos a las familias

«Quiero dedicar mis últimas palabras no a los que llegan sino a los que se quedaron aquí cuando el buque se hizo a la mar en septiembre pasado. Os agradezco vuestro sacrificio personal con vuestras hijas, hijos, maridos, esposas, parejas, hermanos y hermanas, padres y madres lejos del hogar cumpliendo con los cometidos que la Armada y España les demandan. Vuestra entereza es fundamental para que las dotaciones de los buques cumplan su misión con la ejemplaridad que caracteriza a nuestros buques al tener !a tranquilidad que en casa todo va bien. Es una contribución que quiero reconoceros y públicamente agradecemos. Espero que el feliz reencuentro compense de alguna manera las dificultades que sin duda habréis tenido que llevar y habéis evitado compartir con vuestros seres queridos.
Finalmente quiero agradecer a la Virgen de! Carmen que con su intercesión haya permitido que volváis a casa con la satisfacción del deber cumplido. ¡Bravo Zulú!».

Con estas palabras y un saludo a la tripulación finalizó el acto de bienvenida a la fragata. si bien se mantuvo una pequeña rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación.

«Un año muy intenso» (CA José Enrique Delgado Roig )

El CA José Enr¡que Delgado Roig , a cuyo mando se encuentra la Agrupación Permanente de la OTAN número uno preguntado sobre como «ha resultado ese mando durante un año» respondicó que «Ha sido un año muy intenso, salimos de Ferrol el 11 de enero de este año, y le correspondía a España el mandar una de las dos fuerzas permanentes de la OTAN de fragatas y destructores. Yo he tenido el privilegio y el orgullo de mandar la fuerza durante todo este tiempo.
Un año repito muy intenso, muy demandante, pero también muy gratificante porque hemos ondeado la Bandera de España y de la OTAN por el norte de Europa durante doce meses con unos barcos españoles de primera línea, barcos ferrolanos, las fragatas F-100, y también el Cantábria» .

La relación con otras Armadas. «Muy buenas. Hemos tenido durante este año unos quince o veinte barcos integrados en la fuerza, según los periodos en que las naciones iban ofreciendo unidades durante un cierto tiempo y la relación es impecable como siempre, la interoperativilidad en la OTA es una de sus principales características , así que un barco cuando se integra opera con los mismos procedimientos , el lenguaje común es el inglés y los procedimientos tácticos son los mismos desde hace mucho años».

¿Y ahora?
«El día 14 de enero efectivamente entregaremos el relevo en A Coruña. Este barco sigue siendo mi buque insignia y en él todos los equipos de mando y control siguen operando continuamente durante este periodo de «alistamiento a cinco días», que le llamamos , el barco está alistado por si es necesario activarlo en cualquier momento durante este periodo por cualquier llamada de la OTAN. El día 10 de enero se trasladará a La Coruña donde yo le pasaré el mando de la fuerza a un almirante noruego que vendrá con su estado mayor para hacer el relevo.».

«La fragata espectacular y la dotación mejor todavía» ( CF.Jesús Ángel Paz Pena)

Por su parte el comandante de la «Juan de Borbón» señalaba a los medios en relación al buque
«La fragata espectacular y la gente mejor todavía , como ha dicho el almirante Romero, el comportamiento de la dotación ha sido extraordinario tanto en la mar como en puerto. Es un lujo, demuestra el material humano del que están hechos los marineros españoles y que somos herederos de tantos siglos, de tanto tiempo, repito..espectacular.

No hubo ningún problema durante estos casi tres meses, tanto la plataforma como el personal… no ha habido nada destacable por lo malo, si por lo bueno,,ya lo ha comentado el CA Delgado.
El buque respondió muy bien ha estado todos esos dias desplegado, hemos recorrido 15.000 millas que es como cruzar el Atlántico cinco veces, hemos cruzado el Canal de la mancha ocho veces, hemos ido desde el mar de Noruega al Mediterráneo, varias vueltas al Reino Unido…casi tres meses intensos de mucha actividad en la mar y todo ha sido un lujo».

«El barco ha venido casi mejor de como se fue» (VA Romero Caramelo)

«Estos barcos con la capacidad que tienen ..puede haber algunos pequeños fallos, mínimos. Lo que siempre pretendemos en el Arsenal es que los barcos estén al cien por cien, por eso efectivamente tuvimos que hacer alguna asistencia,, pero destaco lo de mínima.

El barco ha venido mejor casi de como se fue. Da gusto y eso es un merito de la dotación, que cuidan bien las cosas, que las mantienen, que hacen sus trabajos a bordo perfectamente y eso nos ayuda al Arsenal a trabajar menos, esa es la realidad».Finalizó el VA Romero Caramelo.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …