El presidente de Cofer visitó Barcelona para presentar potencialidades de nuestras comarcas

Con el objetivo de presentar las oportunidades para la implantación empresarial que ofrecen nuestras comarcas al empresariado gallego en Cataluña, en especial las que se refieren a los pilares básicos de nuestra economía -puerto, industria, turismo, estrategias de promoción económica, sector naval e industria energética-, así como los incentivos públicos y las políticas de dinamización económica, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), en colaboración con la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (Aegaca), ha celebrado esta mañana en el Restaurante Botafumerio de Barcelona un encuentro empresarial de promoción de las tres comarcas que aúna Cofer.

El presidente de Aegaca, Julio Fernández, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y moderar el evento. A continuación, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, explicó a los empresarios los elementos determinantes del tejido productivo de Ferrolterra y su zona de influencia, así como los proyectos de futuro en materia económica, no sin antes mostrar su agradecimiento a Aegaca por facilitar un espacio de encuentro «tan importante y entrañable para poder presentar nuestras potencialidades». Igualmente, agradeció al teniente de Alcalde y concejal de Promoción Económica, Álvaro Montes, y al responsable del Departamento Comercial y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Julio Hernández, acompañarlo «en un día tan importante para el futuro de nuestras comarcas». Dobarro repasó las iniciativas más relevantes del sector naval, infraestructuras portuarias y logísticas, eólica y otras energías alternativas, turismo y del sector gasístico, entre otros.

En esta línea, el presidente de Cofer invitó a los participantes en esta jornada de promoción económica a venir a conocer la comarca y a invertir. «Tenemos todos los elementos y el entorno es el adecuado para invertir. Está preparado y nosotros dispuestos a ofreceros toda nuestra colaboración para sacar adelante vuestra iniciativa», afirmó.

En materia de comunicaciones e infraestructuras, el líder empresarial recordó que los principales nudos industriales y empresariales de nuestras tres comarcas tienen garantizada la rápida comunicación gracias a viales como la (AP-9, A-6 y AG-64) que nos conectan con Portugal hasta Lisboa, por la Autopista del Atlántico; con el centro de la península, a través de la Autovía A-6, y con el norte a través de la AG-64 y la A-8.La AP-9 nos sitúa a menos de media hora del aeropuerto de A Coruña y a una hora del aeropuerto de Santiago de Compostela.

El sector naval ocupó gran parte de la intervención de Dobarro. «Hablar de Ferrol es pensar en barcos», apuntó el presidente de Cofer quien explicó a los empresarios presentes la actividad de Navantia en la ría de Ferrol (Ferrol y Fene) y recordó que el área de reparaciones se confirma como el tercer reparador mundial de gaseros. En Europa, es líder, seguida por Francia.

Además, el presidente de Cofer dedicó especial atención a los proyectos relacionados con el sector de las renovables, en este caso la eólica, que «se plantean como una opción de futuro más que importante para la factoría de Fene con las implicaciones que ello puede tener para la implantación de industria complementaria del sector», afirmó.

Por último, el responsable del Departamento Comercial y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Julio Hernández, puso de relevancia el valor estratégico de las instalaciones portuarias de Ferrol por su ubicación y sus características. En este sentido, explicó la disponibilidad de suelo industrial y logístico «a precios muy competitivos, así como las ayudas y subvenciones vigentes».

La jornada se cerró con un coloquio en el que los participantes despejaron dudas e intercambiaron impresiones.

A continuación, la comitiva ferrolana disfrutó de un almuerzo de confraternización con los empresarios gallegos afincados en Cataluña.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …