150 marineros profesionales y 97 civiles juraron Bandera en Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).

150 marineros profesionales pertenecientes al segundo ciclo de tropa y marinería del año 2016 pertenecientes a las Escuelas «Antonio de Escaño» (55) y ESENGRA (95) han jurado Bandera en la mañana de este sábado, día 17, en la explanada de la Estación Naval de La Graña, ceremonia presidida por el Jefe del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Alfonso Pérez Nanclares de Oca y Pérez de Acevedo. Asimismo juraron Bandera 97 civiles.

Aunque el acto estaba previsto para las once y media de la mañana desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar un buen número de familiares y amigos de los marineros que iban a jurar Bandera así como representaciones civiles y militares que fueron recibidas por los comandantes de las Escuelas de Especialidades, el CN Alfonso Vallés Sales (Escaño) y el CN Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar (ESENGRA).

Asistieron el Jefe de la Fuerza Logística, con base en A Coruña, General de División Francisco Javier Sánchez Fernández; el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Galicia , Ángel Alonso Miranda; el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, CN Fernando Álvarez Blanco; el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas CN Rubén Rodríguez Peñas; el edil del grupo de gobierno, Luís Miguel Victoria Gallego (Podemos); el Comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Jesús Casanova Martínez; representante de Navantia, José María de Pazos Liaño; representante del Cuerpo de la Policía Local, inspector José A Chao; y representaciones civiles, de la Armada, Guardia Civil, del Ejército de Tierra y Policía Nacional, así como mandos y profesorado de las dos Escuelas.

Atracada en el muelle se encontraba la fragata «Blas de Lezo», y el recinto estaba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar un numeroso público asistente y el buen tiempo reinante que colaboraron a un mayor esplendor de este acto castrense

(Foto: Galicia Ártabra).

COMIENZAN LOS ACTOS

A las once y veinte de la mañana se incorporó la Bandera Nacional a la formación integrada por una escuadra de gastadores y una brigada de caballeros alumnos de acceso a suboficiales, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, y dos brigadas formadas por los nuevos marineros, a la que se le rindieron los honores de ordenanza..

A las once y media , con puntualidad castrense, llegó a la explanada el CA Alfonso Pérez Nanclares de Oca y Pérez de Acevedo, que fue recibido por los comandantes de las Escuelas, al que se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la Unidad de Música la «Marcha de Infantes» pasando seguidamente revistas a las Fuerzas y a continuación saludó a las autoridades y representaciones.

JURA DE BANDERA

Instantes después todos los presentes cantaron la Salve Marinera. en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada.
Eran las doce menos diez de la mañana cuando se procedió a iniciar el acto principal de la jornada, la jura de la Bandera.

Tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas sobre el juramento a la Bandera el Comandante de la ESENGRA pidió el juramento o promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense de la Escuelas, Carlos Recarey, rezó una breve oración, «Ruego a Dios que os ayude a cumplir lo que habeis jurado o prometido».

Seguidamente los 150 marineros desfilaron , uno por uno, besando la Enseña Patria. Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 97 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.

Tras esta parte de la ceremonia los marinos pasaron bajo la Bandera y el sable que portaba el Comandante de la «Antonio de Escaño» mientras la Unidad de Música interpretaba la pieza musical «Soldadito español»»(«Al sonar de los tambores y al compás del tarariíno hay un mozo que se precie que no sienta un algo aquí. Aquí llegan esos mozos del formado pelotón. La esperanza de la Patria de un valiente corazón»).

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE DE LA ESENGRA

(Foto: Galicia Ártabra).

Seguidamente el comandante-director de la ESENGRA se dirigió a los presentes felicitando, en primer lugar,a los marineros «Bienvenidos a la gran familia de la Armada».

Entre otras cosas señaló

«Estais finalizando vuestra formación inicial , un periodo muy exigente de aclimatación a la vida militar, en la que habeis tenido que asimilar los principios básicos de la milicia; y en el que habeis empezado a percibir unos valores como disciplina, lealtad, responsabilidad y compañerismo que os servirán de referencias a lo largo de vuestra carrera»

La Armada que hoy abrazais es un a Institución secular, protagonista de grandes gestas y glorias que se recogen en las páginas de nuestra historia, y heredera de unos principios , valores y tradiciones que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo hasta nuestros días, y que constituyen nuestro signo de identidad.

Sed ambiciosos, tratad de progresar siempre en vuestras carrereas evitando caer en la rutina o en la comodidad; debeis ser conscientes desde el primer día que vuestro futuro está lleno de posibilidades y oportunidades, aunque lo que consigais va a depender únicamente de vuestro propio esfuerzo, tesón y afán de superación. Nadie os va a regalar nada.

Recordad que lo moderno no está reñido con la tradición, también será vuestro deber el preservar nuestros valores, nuestra jerga marinera tan ricas en matices, nuestros usos y costumbres en la mar, en definitiva, nuestra esencia; de este modo las generaciones venideras podrán seguir disfrutando de pertenecer a una Institución con es la Armada».

Tras transmitir palabras de ánimo a los nuevos marineros el CN Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar se dirigió a los civiles que acababan de jurar Bandera «Deseo felicitar a los hombres y mujeres, civiles todos, que viniendo de distintos lugares de nuestra geografía han querido testimoniar su compromiso con España y nada mejor que hacerlo que besando su Bandera , un acto muy sencillo pero cargado de significado.
Con este generoso y desinteresado gesto no haceis más que manifestar abiertamente vuestro amor y lealtad a España, con sus valores y tradiciones, con su historia , su presente y su futuro ; el sentirse orgulloso de ser español hasta en las pequeñas cosas , exteriorizando vuestro patriotismo sin tapujos cuando la ocasión lo requiere. Y me vais a permitir que os encomiende una misión, ¡ seguid teniendo presente a España en vuestras vidas!».

Finalizó dirigiéndose con agradecimiento  «a los familiares y amigos que hoy nos acompañais, compartiendo la gran emotividad que supone una Jura de Bandera. Os garantizo que vuestro calor humano , vuestra comprensión, vuestros desvelos y sacrificios constituyen nuestro sostén diario, y son absolutamente necesarios en una Institución tan atractiva a la par que dura y exigente como es la Armada. No dejeis nunca de apoyarnos».

Terminó pidiendo un ¡Viva España!, ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Armada!.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS POR LA PATRIA

(Foto: Galicia Ártabra).

Después de esta alocución los presentes cantaron el Himno de la Armada y minutos después comenzó el homenaje «a los soldados de todos los tiempos que sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria»

El contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y el director de la ESENGRA depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caidos, mientras los marinos cantaban «La muerte no es el final» («Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, y le has llevado a la luz»). El capellán castrense rezo una oración por los fallecidos y en ese momento se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Finalizaron los actos con el desfile de las fuerzas ante las autoridades.

ANECDOTARIO

-El buen tiempo reinante contribuyo a un mayor esplendor de los actos.
-De los 150 nuevos marineros profesionales, veinticinco eran mujeres.
-De los 97 civiles que juraron Bandera, 47 eran mujeres.
-La fragata «Blas de Lezo» atracada en los muelles, engalanada, sirvió como telón de fondo a tan emotivo acto.

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …