La asociación nacionalista Erguer¡ convoca una huelga estudiantil para el 16 de febrero

La asociación nacionalista estudiantil ‘Erguer!’ ha convocado una nueva jornada de huelga de alumnado de enseñanza media y universitaria para el 16 de febrero, que se verá acompañada de protestas a las 12,00 horas en las siete ciudades gallegas. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (PGDEP) también ha confirmado movilizaciones ese día durante la tarde.

Este lunes en rueda de prensa, Xabier Portas de ‘Erguer!’ ha afirmado que la supresión del valor académico de las ‘reválidas’ no es suficiente para el alumnado, por lo que continuarán las movilizaciones para pedir la derogación de la LOMCE en la que será la tercera huelga educativa que se convoca este curso en Galicia.

El portavoz de la PGDEP, Anxo Louzao, ha valorado la importancia de seguir protestando porque «gracias a las movilizaciones» el Ministerio de Educación y el Gobierno Central han tenido que «recular» en las ‘reválidas’. No obstante, el también secretario de la CIG-Ensino ha recordado que la LOMCE es mucho más que estas pruebas y ha afirmado que «no pueden acreditar ningún pacto por la educación que no contemple la participación de la comunidad educativa gallega».

Por su parte, Portas ha calificado al pacto de «papel mojado» porque tiene a la ‘ley Wert’ como base, texto que, en palabras de Louzao, «refrenda un modelo educativo fundamentalmente confesional, segregador y privatizador». Finalmente, Portas ha reiterado su rechazo al llamado ‘decreto 3+2’, que reduce el tiempo de los grados universitarios y amplía la duración de los cursos de postgrado. «El encarecimiento de la formación completa con la implantación de este modelo no es difícil de imaginar, un año medio de grado vale 713 euros y un grado medio de postgrado público vale más del doble», ha puntualizado el representante de ‘Erguer!.

 

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …