El Belén de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» entre los más antiguos de Ferrol

En estos días ha tenido lugar la preparación del Belén de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» que, junto con el de la capilla de la venerable Orden Tercera de San Francisco, es de los más tradicionales de la ciudad ferrolana.

Los orígenes de este Belén se remontan a los años 70, cuando los funcionarios de maestranza Manuel López Paz, Edelmiro Piñón y Carlos Cortés Sobrino, en colaboración con los suboficiales electricistas Belarmino y Aneiros tomaron la iniciativa de construir un Belén articulado, semejante al de la Orden Tercera. El Belén se instalaba en el mes de diciembre en el patio interior del edificio de Herrerías del Cantón de Molíns en Ferrol, que durante décadas alojó a la Escuela de Máquinas de la Armada.

En el año 2005, ya bajo la denominación de Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», y con el objeto de evitar el posible deterioro producido por el montaje y desmontaje de sus componentes, quedó instalado permanentemente en la sala contigua a la capilla de la Escuela.

Diseño del Belén y planta propulsora y eléctrica

El Belén ocupa una superficie de doce metros cuadrados. En este espacio están colocadas más de 100 figuras, construcciones y canalizaciones de agua. Varios elementos son articulados y recrean las escenas propias de la aldea de Belén en continuo movimiento desde el orto al ocaso. La bóveda celeste, con la luna y las estrellas, corona el conjunto del Belén. En su construcción, toda artesanal, se empleó material reciclado procedente de los talleres de máquinas de la Escuela (madera, metal, cartón, moldes de barro, etc.).

La ingeniería mecánica naval que da vida al Belén está compuesta por un motor principal, responsable, mediante un sistema de polea, del tránsito del día a la noche y de impulsar el agua del río. Cuenta con once motores auxiliares que dan vida al resto de las figuras y construcciones; entre otras, la noria del molino y el telar. Este complejo sistema mecánico se complementa con más de seiscientos metros de cableado y doscientas lámparas.

Novedades y visitas

Este año se ha incorporado un sistema de audio, propio del área TIC de esta Escuela, consistente en la recreación digital de todos los sonidos que dan vida al Belén (búhos, asnos, cabras, ovejas, pastores, dromedarios, fuego, gallo, entre otros).

Son numerosas las visitas de los colegios de Ferrol a los que la Escuela y los responsables del Belén están muy satisfechos de acoger, como cada año, desde hace más de 40.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …

Un comentario

  1. Es de agradecer esta difusión del Belén. Conocía el de la Orden tercera de San Francisco, de gran tradición, del tiempo que vivía en en Ferrol (antes de 1964), pero no el que citas de Antonio de Escaño. Me paece muy interesante así que lo anoto para cuando tenga oportunidad de visitarlo, además de recomendarlo.
    Un saludo y Feliz 2017