Los ferrolanos Luis y Lydia de Madriguera Workshop premios Artesanía de Galicia 2016

Los premios Artesanía de Galicia 2016 recayeron, en la categoría Premio Traxectoria, al orfebre compostelano Julio Lado; en el taller ferrolano de cerámica Madriguera Workshop, que recibió el premio de formación Bolsa Eloy Gesto; y en Noroeste Obradoiro, de Santiago y especializado en joyería, en la categoría Premio Artesanía de Galicia, en el que resultó segundo finalista el ceramista coruñés Víctor Ares, y tercera finalista la artesana del vidrio con taller en Teo Rosa Méndez.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, presidió al mediodía de este martes la ceremonia en la que se dieron a conocer y se entregaron los galardones, con los que, tal y como señaló, se busca contribuir a la puesta en valor del sector, potenciando la creatividad e impulsando el relieve generacional.

Conde señaló que «celebramos una artesanía viva y dinámica que forma parte del que somos y del que seremos cómo gallegos? y apuntó que hoy la artesanía «emplea a más de 5.000 personas en Galicia, logra captar nuevos emprendedores y supone una importante vía de dinamización económica y turística, especialmente en las zonas rurales?.

Por eso, tal y como apuntó Conde, el apoyo al sector busca «afianzar la competitividad, consolidar la marca Artesanía de Galicia y potenciar una artesanía innovadora y transversal?. Así, recordó que a lo largo de este año, entre otras acciones, se respaldó la presencia de artesanos gallegos en más de 40 ferias nacionales e internacionales, se impulsó el comercio electrónico y la mejora de la gestión y la comercialización, y se fomentó la formación especializada.

 

 

 

Premio Bolsa Eloy Gesto

El Premio Bolsa Eloy Gesto, dotado con 3.000 euros para invertir en formación, tiene la finalidad de potenciar el relieve generacional en la artesanía, el acceso de nuevos talentos al sector y su profesionalización.

En esta edición recae en el taller artesano ferrolano Madriguera Workshop, un taller creativo inscrito en el Registro General de Artesanía de Galicia en el año 2015 que se dedica al diseño y a la elaboración artesanal de piezas de autor.

Especializado en la cerámica, cuenta con una serie de colecciones propias, de productos funcionales y de cotío. Al mismo tiempo, colabora ofreciendo soluciones de diseño de producto en proyectos bajo encargo. El equipo está formado por Luis Llamas y Lydia de la Piñera, ambos con formación en artes aplicadas.

Lea también

Presentación en el Ateneo Ferrolano de «El tiempo, la mirada y la palabra» de Jose Luis Outes

  Este miércoles 17, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo Ferrolano la …