El juzgado de paz de Mugardos cambiará de sede según promesa de la alcaldesa

Escaleras y baños del actual juzgado de paz

Según informa el Sindicato Alternativas en la Justicia-CUT  hace unas fechas miembros de este sindicato mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero, para hablar de la deplorable situación del juzgado de paz de Mugardos y buscar una solución de manera consensuada.

Durante la reunión desde Alternativas en la Justicia-CUT  se le explicó a la primera edil que el Juzgado de Paz incumple de manera flagrante a normativa vigente (Ley 10/2014, de 03 diciembre, sobre accesibilidad para aquellas personas con movilidad reducida o discapacitados), ya que la sede actual está ubicada en el primero piso, en la parte de atrás del edificio del Ayuntamiento y carece de elevador, ascensor o cualquiera otro elemento que garantice a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades en relación con la accesibilidad universal a los servicios públicos.

La propia Alcaldesa reconoció que no es asumible por parte del Ayuntamiento impedir o dificultar el acceso al juzgado a las personas que tienen algún tipo de minusvalía, sillas de ruedas, a las madres que acuden con hijos en la silla, etc.

Además se le recordó a la alcaldesa que el incumplimiento de la Ley 10/2014, de 3 de diciembre, sobre accesibilidad considerara falta grave con una sanción que oscila entre los 30.001? y los 90.000?.

La alcaldesa también les informó que en su día se buscaron soluciones alternativas al problema, abrir hueco entre el Juzgado y el propio Ayuntamiento, pero que esto fue imposible al encontrarse a distintos niveles el Juzgado y el propio ayuntamiento. La posibilidad de instalar un ascensor o elevador también es imposible por lo estrecho del lugar donde están las escaleras.

Además del acceso, el mobiliario y el medios materias están absolutamente desfasados, el cuarto de baño esta en mal estado. Todo ello porque durante todos estos años el gobierno municipal hubo desatendido la sede y a los propios trabajadores del Juzgado de Paz.

Al final de la reunión la alcaldesa se comprometió con Alternativas en la Justicia-CUT, en ceder un local municipal sito en la Rúa Eduardo Pondal en el menor tiempo posible, y comunicar tanto al Tribunal Superior de Justicia de Galicia y al propio Director General el cambio de sede del Juzgado de Paz.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …