La sevillana-ferrolana Julia Uceda Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La sevillana-ferrolana Julia Uceda Valiente (Sevilla, 22 de octubre de 1925) ha sido una de los premiados por el Consejo de Ministros con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016.

Profesora y poeta galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2003 por «En el viento, hacia el mar». Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, dónde también obtuvo el Doctorado, con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo.

Ejerce en la Universidad de Cádiz hasta 1965, cuando se traslada a Estados Unidos ,ejerciendo como Catedrática en Michigan State University hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Ferrol. Ha ejercido de catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y de Escuelas Universitarias.

Funda y codirige el Premio Esquío y la Colección de Poesía del mismo nombre con Fernando Bores y, La barca de loto, con Sara Pujol. Obtuvo el Premio Adonáis, en 1961, por Extraña Juventud; el Premio Nacional de Poesía, en 2003, por En el viento, hacia el mar; el Premio de la Crítica, en 2006, por Zona desconocida y, también en 2006, se le concedió el Premio Andalucía de las Letras «Luis de Góngora y Argote«.

Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, chino y hebreo, integrados en antologías y editados en diversas publicaciones españolas, italianas, norteamericanas y chinas.

En la actualidad reside en el valle ferrolano de Serantes.

Ha sido nombrada hija adoptiva de la ciudad de Ferrol e hija predilecta de Andalucía en 2005. En Sevilla han dado su nombre a una biblioteca pública.
Es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

El presidente de los críticos literearios españoles, Miguel García-Posada, señaló a Julia Uceda como una de las más brillantes autoras que ha dado la lengua española.
Su poemario Hablando con un haya, editado en 2010, ha sido objeto de elogios por parte de la crítica hispana.

El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura ha declarado Autora del Año 2017 a Julia Uceda, que sucede al cordobés Antonio Gala en este reconocimiento. La distinción destaca «la fuerza individual y la voz clara» de la poesía de Uceda, representante de la Generación del 50 en el exilio.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …

Un comentario

  1. Agradezco a Galicia Artabra el comentario que me dedica.