Ferrol celebró la fiesta patronal de San Julián

La ciudad de Ferrol ha celebrado en la jornada de este sábado la festividad de su santo Patrono, San Julián, que en esta ocasión fue declarado día no festivo por la corporación municipal. Un acto religioso organizado por la diócesis; un acto oficial en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregó el título de hijo adoptivo de la ciudad al actor Javier Gutiérrez, el de ferrolano del año 2016 a la antigua Escuela Obrera, al cumplirse su centenario y las insisgnias de oro a la emisora de la COPE Ferrol, a la galería Sargadelos y al colegio de Ponzos, en su 25 aniversario, a la vez que se renovó el hermanamiento con la ciudad de Lugo; y finalmente la degustación popular del tradicional arroz con leche han formado parte del programa de actividades en esta jornada en la que además muchos ciudadanos han aprovechado el inicio de las rebajas para acudir a los distintos establecimientos comerciales que permanecían con sus puertas abiertas.

EUCARISTÍA EN LA CONCATEDRAL

A las once de la mañana y abriendo los actos en honor al Santo Patrono el obispo de la diócesis , Luís Ángel de las Heras presidió una Eucaristía en la SI Concatedral de San Julián acompañado de una veintena de sacerdotes.
En el templo, con una notable asistencia de fieles, se encontraban el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, la portavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros y cuatro ediles más de dicho partido. Se notó la ausencia diversas autoridades y representaciones que si asistieron más tarde al acto del teatro Jofre.

ACTO INSTITUCIONAL

Ya a las doce se celebró el acto institucional en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregaron las distintas distinciones concedidas por la corporación municipal. Previamente los premiadosa firmaron en el libro de oro del Concello y tomaron el tradicional arroz con leche. Junto con el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y la alcaldesa de Lugo , Lara Méndez, asistieron miembros de las corporaciones de ambas ciudades; el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela ; el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval-1, Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo: el senador Ángel Mato; los diputados en el Congreso Yolanda Díaz y Juan Juncal; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; y representaciones de la Guardia Civil, Ejército de Tierra, y entidades de la ciudad.

Abrió el acto como viene siendo costumbre la Banda Ferrolá de Música.

Hijo Predilecto

Javier Gutiérrez el actor ferrolano ha recibido el título de Hijo Predilecto de la ciudad conceido por el pleno de la corporación municipal. Estaba muy emocionado sobre todo por los numerosos aplausos con los que le distinguió el numeroso público que se encontraba en la sala tras unas breves palabras en las que una vez más mostró su “ferrolanismo por encima de todo” aunque en esta ocasión quiso traspasar ese homenaje que le dedicaba Ferrol a Isidro Silveira y a su hijo por lo mucho que han hevcho por la ciudad y más directamente por el Racing ferrolano del que Javier Gutiérrez es “todo un hincha”.

Ferrolano del año

Se hizo entrega del título de Ferrolano del Año a la Escuela Obrera “de Bazán” del actual astillero de Navantia Ferrol, que cumplió su centenario en 2016.

El regidor ferrolano ha destacado el “esfuerzo y dedicación” de quienes hicieron posible esa escuela, asegurando que “Ferrol no se entiende sin sus astilleros, su mar y la construcción de buques”.
En opinión del alcalde, esa institución permitió durante mucho tiempo a sus alumnos “aprender cuando era un privilegio al alcance de muy pocos”.

El director del astillero Navantia en la ría ferrolana, Julio Martín, que ha acudido en representación del grupo público , ha señalado que los “trabajadores del astillero difundieron su creación y mantenimiento”, dejando como legado una “fructífera herencia” desde la “igualdad de oportunidades”.
A su entender, la citada escuela ofreció “formación humana, académica y tecnológica”, alumbrando “músicos, periodistas, deportistas o sindicalistas”.
Así, ha enfatizado nado que el sector naval “puede seguir siendo motor esencial para Ferrol” en un momento en que la ciudad registra problemas económicos.

Insignias de oro

Cope Ferrol
La emisora Cope Ferrol, que alcanzó sus primeros 50 años en 2016, fue una de las premiadas y su director en Galicia, Javier Maroño, ha asegurado que ese canal defiende los intereses de la comarca a base de “entretenimiento e información”.
La radio inició sus emisiones a las 17:30 del 12 de junio de 1966, entonces con estudios en las propias dependencias de la Diócesis católica en el barrio de Canido, transmitiendo el ascenso a Segunda División del Racing de Ferrol en Barcelona.
En sus cinco décadas, se erigió en primera emisora de Cope en Galicia, la que estrenó su frecuencia modulada o la debutante en gallego, además de séptima en toda España en la cadena dependiente de la Iglesia católica, entonces Radio Popular.
Actualmente mantiene en antena “Usted dirá”, un programa diario con opiniones de su audiencia en directo sobre temas de actualidad y del que Maroño ha destacado sus 40 años de historia.

Colegio Ponzos
Por su parte, el director del colegio Ponzos, Miguel Casteleiro, no ha descuidado que su apertura en 1991 coincidió con el nacimiento del actual barrio de Ultramar, acogiendo desde entonces a un millar de alumnos.
El colegio ha formado a “personas capaces de vivir” con los “valores necesarios”, ha señalado Casteleiro, que ha dedicado el galardón a los “maestros de nuestro país” y ha lamentado que se “minusvalora” su “papel social”.

Galería Sargadelos
Por último, un representante de la galería Sargadelos, José Lorenzo, que recientemente ha anunciado su cierre por desavenencias con las fábricas suministradoras, ha reconocido “circunstancias difíciles” tras 27 años de actividad.

El regidor ha calificado dicha galería de “símbolo de la cultura” y ha considerado que atraviesa un “momento crítico” por “un cambio de modelo productivo”.
El alcalde ha agradecido que esa institución haya sido clave en el desarrollo de Galicia con “puertas abiertas a organizaciones políticas o artistas”.
Suárez ha lamentado que todo ese trabajo “está en riesgo, a punto de desaparecer” y ha hecho una llamamiento a favor de su continuidad por ser “crucial”.

Lorenzo ha sostenido que el “interés económico mata la memoria del pasado” y que “un martillo vale más que una ópera”, estimando que sin centros como Sargadelos será “más difícil entender para qué servirá el arte”.
Ha clamado contra la “omnipotencia del dinero” y ha observado que ejemplo de supervivencia de esa galería ferrolana ha sido un particular “milagro”.

Finalizó el acto, durante el cual se ofrecieron una serie de videos sobre los premiados, con una nueva actuación de la Banda Ferrolá de Música.

TRADICIONAL ARROZ CON LECHE

A las seis de la tarde comenzó “el reparto” de tradicional arroz con leche. Se formó una larga cola para poder acceder a la carpa instalada en la alameda del Cantón de Molíns en la que se repartieron gratuitamente más de 2.500 raciones.

Lea también

Maiores, familias e equipo celebraron os Maios no Centro de Día da Rede Pública

O Centro de Día da Rede Pública de Alzhéimer en Ferrol convertiuse onte pola tarde …

Un comentario

  1. Luis María Taboada

    Muy completo el artículo sobre San Julian. Muy bien Galicia Ártabra. Felicidades.