El CN Manuel Romasanta ascendido a Contralmirante y nombrado Director de Enseñanza Naval

M.Romasanta con SM el Rey en la visita a la «Escaño»marzo 2016(Foto: Galicia Ártabra).

Por Real Decreto del pasado 23 de diciembre se promueve al empleo de Contralmirante del Cuerpo General de la Armada al Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón que hasta el pasado mes de julio y durante tres años ejerció el puesto de comandante-director de la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño" en Ferrol.

El nuevo Contralmirante ha sido nombrado Director de Enseñanza Naval, puesto vacante que estaba desempeñando el contralmirante Aniceto Rosique Nieto, ascendido a Vicealmirante y actual Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena.

El Contralmirante Manuel Romasanta

El contralmirante Manuel Romasanta nació en San Fernando (Cádiz) en 1960. Ingresó en la Escuela Naval en agosto de 1980, obteniendo el despacho de alférez de navío el 16 de julio de 1985. Ascendió a teniente de navío en 1988, a capitán de corbeta en 1997, a capitán de fragata en 2004 y capitán de navío en 2012.
Entre sus destinos a flote ha ejercido como Jefe de Operaciones en el destructor «Lángara» y la corbeta «Descubierta» y Oficial Ayudante de Derrota en el buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano». En el empleo de Teniente de Navío estuvo destinado como Segundo Comandante del buque Oceanográfico «Las Palmas» en el cual participó en la Primera Expedición Española a la Antártida 1988/89

Ha sido Comandante del dragaminas «Genil», del buque oceanográfico «Las Palmas» y de la fragata «Méndez Núñez».
Al finalizar el mando de la fragata fue asignado al Cuartel General de la operación «Atalanta" , en Northwood, como Jefe de Planes, durante un periodo de seis meses.

En tierra ha estado destinado en el Ministerio de Defensa como Consejero Técnico del Secretario de Estado; en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Planes; en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en la sección de Planes Operativos; en el Estado Mayor de la Armada, en las secciones de Planes de Definición de Medios y Operaciones; en la Escuela Naval como Jefe de Adiestramiento a Flote y profesor de Táctica; fue Secretario General del Estado Mayor de la Armada.

El 23 de julio de 2013 tomó el mando de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño" en Ferrol cesando en el cargo y entregándoselo al  CN Alfonso Vallés Sales el 20 de julio de 2016

Es especialista en Comunicaciones y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ha realizado diversos cursos nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran el Curso de Estado Mayor en Reino Unido, el Curso de Gestión de Crisis (NATO Crisis Management) y el Curso de Oficial Táctico Avanzado.

Lea también

El Jefe del Estado Mayor de la Marina Australiana visitó Navantia y el Arsenal de Ferrol

 El vicealmirante Tim Barret, Jefe de Estado Mayor de la Marina Real Australiana (RAN), ha …