Alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña denuncian el «incumplimiento» de la Xunta con la VAC de la Costa

Un total de 14 alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña han denunciado la «inacción»  y el «continuo incumplimiento de las promesas aplazadas» en la construcción de la llamada Vía de Altas Prestaciones (VAC) de la Costa para la «necesaria vertebración de los territorios históricamente aislados del norte de las provincias de A Coruña y Lugo».

Coincidiendo con la, los alcaldes, que afirman no haber sido invitados al acto, han asegurado que «poco hay que publicitar y promocionar» ya que el recorrido que «hoy se abre acumula un retraso de tres años y medio» y ya había sido licitado durante el mandato del bipartido.

En concreto, los regidores que firman el comunicado son los de los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Cedeira, San Sadurniño, Valdoviño, Moeche, Cerdido, Ourol, Viveiro, Cariño y Ortigueira. «La construcción de este indispensable viario, por el que llevamos una década esperando, no avanza por la falta de compromiso del Gobierno gallego, que deja los anuncios en palabras vacías de contenido ya que no expropió ni un solo metro cuadrado de los comprometidos para avanzar en la ejecución del siguiente tramo», han denunciado los alcaldes.

En esa línea, censuran que «la inacción del equipo de Núñez Feijóo tiene su claro reflejo en los presupuestos autonómicos para el 2017 que, un año más, no incluyen más que partidas poco más que testimoniales para este viario, al margen de los 2,7 millones consignados para la circulación de Viveiro». Por ello, han considerado una «falta absoluta de respecto institucional y un agravio para los vecinos a los que representan» que se les excluya de la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la VAC «prometida por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en abril de 2016».  «Ninguno de los compromisos adquiridos por la conselleira en esa reunión fue materializado casi un año después, en el que entendemos que es un desprecio institucional la palabra dada y, por extensión, a los vecinos y vecinas a los que representamos y que demandan esta vía de comunicación necesaria para vertebrar el norte de las dos provincias favoreciendo su desarrollo socioeconómico», han añadido.

Por todo ello, los alcaldes firmantes han instado a Feijóo a reunirse con ellos para abordar el asunto, al considerar que la conselleira «está desautorizada» y han exigido que se active la mesa de negociación para «desbloquear la construcción de esta vía en el plazo más breve posible».

 

Lea también

El Palacio Municipal de Ferrol se iluminará de rojo por el Día Mundial de la Hemofilia

El Pazo Municipal de Ferrol, así como otros edificios públicos de Galicia se iluminarán de …

2 comentarios

  1. ¿Qué les va a los alcaldes de Ferrol, Narón, Neda o ¡Valdoviño! en todo esto? Si la Vía de Altas Prestaciones ni tan siquiera pasa por sus municipios. Lo que pasa es que hay que hacer política, ¿verdad? Si se preocuparan más por sus vecinos otro gallo les cantaría. Creo que el alcalde de Ferrol debería ocupar bastante más tiempo a limpiar la ciudad, arreglar las calles, solucionar el problema del saneamiento o firmar de una dichosa vez el convenio con Defensa, en vez de andar ejerciendo de abogado de pleitos pobres.

  2. Sin duda esta vía es necesaria para vertebrar un territorio que necesita urgentemente una solución a su aislamiento y a la despoblación que éste está provocando. Creo que debería ser otra reivindicación común de todos los ciudadanos del área.