La Autoridad Portuaria superó, por sexto año consecutivo, los 12 millones de toneladas anuales

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao superó, por sexto año consecutivo, los 12 millones de toneladas de mercancías, moviendo en 2016 un total de 12.518.805 de toneladas. A pesar de que se trata de datos provisionales, esta cifra cumple las expectativas previstas para el pasado ejercicio en el que se mantuvo el ritmo de millón por mes.

Enero, febrero, abril, julio y diciembre fueron los meses en los que se registró un mayor volumen de actividad. El año 2016 tuvo un comportamiento muy similar al del 2015, con un incremento en los graneles líquidos y la mercancía general, y un pequeño retroceso en los graneles sólidos.
En cuanto a las mercancías que tuvieron un mejor resultado destacan los productos petrolíferos, así como, los biocarburantes dentro del capítulo de los graneles líquidos. Los graneles sólidos experimentaron un ligero descenso debido a un menor movimiento de chatarra y carbón, en parte compensado con los incrementos de abonos y derivados de la madera. En cuanto a la mercancía general, destaca el incremento de un 47,02% en la maquinaria, un 22,1% en la madera, un 3,98% en los aerogeneradores y el excelente comportamiento del tablero con 18.878,17 toneladas más movidas en 2016.

El tráfico ro-ro tuvo un crecimiento de un 18,77% respecto al 2015, siendo el acero, las construcciones prefabricadas y los alimentos las mercancías que registraron la mayor subida. En cuanto al tráfico de mercancía por ferrocarril, en el total acumulado, la madera subió un 2%, con 60.648,5 toneladas movidas durante los pasados 12 meses.

El número de pasajeros fue muy similar al del pasado ejercicio, rozando las 30.000 personas entre cruceristas, tripulación y tráfico en la ría.

Cifras también positivas en la pesca (venta de crustáceos, molusco y pescado), ya que el valor de primera venta de los productos subastados en la lonja de Ferrol se incrementó en 226.653.18 euros, un 11,27% más con respecto a 2015

relación al puerto de San Cibrao, pese a que empezó el año con unas perspectivas de reducción de trabajo- debido al anuncio realizado por Alcoa en la producción de alúmina- finalmente se registró un tráfico muy similar al de años anteriores, con un buen resultado.

Datos de diciembre

La Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao cerró el mes de diciembre con 1.359.970 toneladas de mercancías, frente al 1.228.415 contabilizadas en 2015, lo que supuso un incremento de un 10,71%.

La mercancía general registró una subida de un 86,01%- con un buen comportamiento de la madera con destino a las plantas de papel de Portugal-, los graneles líquidos crecieron un 37,89% y los sólidos un 2,30%, cifras que permiten avanzar en la diversificación del tráfico.

Además, en las instalaciones portuarias escalaron en diciembre 95 buques, un 28,38% más que en el 2015, alcanzando en total 1054 escalas entre Ferrol y San Cibrao durante el 2016.

Desde la APFSC se valoran positivamente estos resultados que son el reflejo de una profesional y diversificada comunidad portuaria. La capacidad y competitividad de las instalaciones portuarias y logísticas con las que cuentan los puertos de Ferrol y San Cibrao es otra de las claves para poder alcanzar estas cifras.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …