Elegida nueva ejecutiva socialista en Narón con abandono de varios afiliados y acusaciones de celebrarla «a la búlgara».

Lo que se esperaba resultó y la asamblea convocada para la elección de nueva comisión ejecutiva del PSdG-PSOE naronés sirvió para acrecentar la brecha surgida en el seno de la agrupación socialista iniciada hace meses tras dimisiones de miembros de la entonces ejecutiva, nombramiento de una gestora en el mes de abril, hasta llegar a la asamblea de este viernes en la que dos miembros de la gestora vieron , según explican en un comunicado, que se les ponía una mordaza en la boca y tachando dicha asamblea con el calificativo de «a la búlgara».

A las 20.30 h, en segunda convocatoria, dio comienzo asamblea extraordinaria que empezó con la lectura de un escrito por parte del presidente de la gestora, el alcalde de A Capela Manuel Meizoso. explicando la labor de la Comisión Gestora en estos más de 9 meses y cargando con duras acusaciones contra dos de sus dimitidos miembros, Vicente Rivas Lamas y José López Villar.

Vicente Rivas, pese a que se le intentó negar la palabra, hizo una muy breve exposición negando los hechos relatados, explicando que el funcionamiento de la Comisión Gestora ha sido inexistente, pese a toda la voluntad que pusieron algunos de sus miembros por cambiar la situación

Pidió la palabra José López alegando el artículo 26 del Reglamento de asamblea( Cualquier militante podrá pedir, durante la discusión o antes de votar, la lectura de las normas o documentos que crea conducentes a la ilustración de la materia de que se trate).
Se la denegó  Julián Reina, presidente del comité de Ética y Garantías a nivel provincial, alegando que en asamblea extraordinaria no cabe invocar este artículo.

Una única candidatura

Se constituyó la mesa, que fue presidida por Catalina García ex secretaria de la ejecutiva local y concejal socialista,, como punto uno del orden del día. Seguidamente se procedió a presentar la única candidatura y que el candidato a Secretario General, Francisco José Romero Bustabad, tomó la palabra durante 10 minutos postulando reducir la brecha interna y buscar integración y consenso.
Curiosamente en la nueva Comisión Ejecutiva, figurará cómo presidenta honorífica (sic), la anterior secretaria general, Catalina García.

A continuación, antes de proceder a la votación, pidió la palabra por alusiones según artículo 35 José López. Se la denegó Catalina García, ejerciendo en ese momento el cargo de presidenta de la mesa en la Asamblea.
José López invoca finalmente el artículo 10 (La Presidenta de la Mesa es la autoridad máxima de la Asamblea y tendrá como funciones, presidir y dirigir los debates y hacer respetar los estatutos y reglamentos en vigor en cada unidad orgánica, defendiendo el derecho de todos los y las militantes a expresar libremente sus opiniones, siempre que se ajusten al asunto que se debata y no atenten a los principios del Partido, ni a las normas por las que se rige).
Le fue denegada la palabra nuevamente por la presidenta, indicando que se procedía al punto tres del orden del día, la votación en urna de la única candidatura presentada.

Abandonan la asamblea

Vicente Rivas y José López se levantan, acompañados de una decena de militantes mostrando su indignación por el proceder, entre ellos, Mario Isasi, exconcejal del PSOE en la pasada legislatura que expresó su total disconformidad por la falta de debate interno y la ausencia de alternativas en la votación.
Tiene lugar la votación en urna, con las únicas opciones a votar sí o abstención.

Se procedió al escrutinio.

De un censo de militancia formado por 55 miembros, sólo votaron 23 a favor, con 2 abstenciones. La decena de militantes que se ausentó renunció a votar.
Por lo tanto, la única candidatura de la Comisión Ejecutiva contó con el respaldo del 41% del censo de militantes de Narón.

Cabe reseñar que durante la votación se permitió entrar a quienes no estaban presentes al inicio de la misma, de forma contraria a lo que establecen los reglamentos del partido.

Proceso a la búlgara

Según Vicente Rivas y José López al término de la Asamblea indicaron que «lamentamos la imposibilidad de debatir y a tener el derecho de expresar nuestra visión; o cuando menos, poder responder por alusiones.

Lamentamos igualmente que se cumpliesen nuestros peores augurios: un proceso democrático a la búlgara, donde la nueva Comisión Ejecutiva surge con muy bajo respaldo de la militancia, a la par que fracciona y divide más si cabe a la escasa militancia.

Desde este medio de comunicación queremos ejercer nuestro derecho de libertad de expresión, ya que nunca tuvimos la oportunidad de hacerlo en Asamblea».

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

4 comentarios

  1. Primeramente este comentario no salga por que lo censuraran ?Me gustaria saber en primer lugar si ustedes como periodistas contrastan las noticias ?por que creo que el espectáculo bochornoso lo crearon estes señores ,segundo yo si hable con gente que estuvo en esa asamblea y lo de la decena de personas creo que no es muy correcta y tercero yo soy la nueva ejecutiva y ya les abro un expediente disciplinario por filtrar notas a la prensa ,por actuaciones como la de estos dos señores es por lo que al psoe le va como le va

    • Los informantes han sado sus nombres y apellidos, usted se cubr con un «anónimo».
      Y efectivamente se contrastó la información eliminando algunos temas , en lo relativo a cosas personales.

  2. Sin haber sido constituida la Asamblea, el Presidente de la Gestora, da lectura a un escrito enviado por la Ejecutiva Provincial, contestando a los escritos enviados a la misma por José López Villar, y nombrando a Vicente Rivas también. No se les permite el uso de la palabra, cuando aún no estába constituida la asamblea, atendiendo a artículos del Reglamento de Asambleas, que en este acto no procedían, lo que yo considero una falta de debate interno, ya que solamente pudimos enterarnos y poco de lo que sucedía en la gestora, como que algunos componentes no fueron convocados para tratar de esta Asamblea, y no dejando intervenir al autor de los escritos, y que debían de ser conocidos por los afiliados para que tomasen en consideración, lo escrito por José López y lo contestado por la E. Provincial, a mí me gustaría saber el contenido de los escritos y la respuesta a los argumentos en ellos expuestos, lo que no se permitió. A continuación se constituye la Asamblea, y después de la presentación del candidato a Secretario General, desconocido como afiliado, hace una pequeña intervención en donde reitera su compromiso de buscar integración y consenso con los afiliados de la agrupación. Ante las peticiones de palabra, para preguntar al candidato, yo mismo tenia pensado hacerlo, esta se niega, perdiendo así el candidato una oportunidad de oro, para mostrar su talante dialogante y de integración. Como vas a votar a una persona que no sabes quien es, no te dice nada de su proyecto de partido, nada más que generalidades, no te dejan preguntarle y que te conteste. Y llega la votación, hay una sola candidatura, pero no puedes votar en contra. Mi pregunta es ¿entonces para que se vota? Con proclamarla ya estaba. Ante esto último y después de lo sucedido anteriormente, es por lo que abandono la asamblea sin votar. Esperaba mucho más de los que piden por activa y pasiva primarias, ya y participación de los militantes. Los presentes en esa asamblea no abrieron la boca. Por algo sería.

    • Después ves el Facebook de Catalina y solo se dedica a pedir participación de militancia para «su» Pedro. Pero esa participación en Narón cuando de depende de ella se esfuma. Solo van a conseguir que desaparezca el partido en Narón, o lo fusionarán con TEGA… que quizás es lo que busca ella para perpetuar el carguito.