Molinos de viento de Ferrol y Comarca

Molino de viento de Canido

El antiguo molino de viento de Canido estaba situado junto al primitivo emplazamiento de la Fuente de Insúa, en la ladera sur del alto de Canido, abierto totalmente a los vientos dominantes. Desaparecido a principios del siglo XX, hoy solo queda su nombre en una calle del barrio de Canido.

Molino de viento de Canido

A la izquierda, en un conocido dibujo que muestra una completa panorámica de Ferrol en la década de 1890, aparece el molino en la parte alta izquierda del mismo, prácticamente junto a la antigua muralla levantada el siglo XVIII y muy cerca del desaparecido cementerio municipal de Canido.
A la derecha, un cuadro del pintor de arsenales, de nacionalidad francesa, Grolliez de Servier, pintado durante su estancia en Ferrol el año 1782, muestra el citado molino centrado en la parte alta de la ciudad.

Molino de viento de Caranza

El año 1973 el Ayuntamiento de Cartagena regaló al de Ferrol un molino de viento similar a los utilizados secularmente en los Campos de Cartagena, a la vez que Ferrol regalaba a la ciudad cartagenera un crucero de piedra. Mientras Cartagena conserva perfectamente el crucero situado en su calle Real, cerca de la entrada del Arsenal, el molino instalado en el barrio de Caranza ha sido derribado y sus restos desaparecidos, fruto del habitual descuido patrimonial del Ayuntamiento de Ferrol.

Otros (restos) molinos de viento

Aunque desde el siglo XVIII en Ferrol y su comarca se construyeron numerosos molinos de río y de mareas para la fabricación de pan y otros usos industriales, de los cuales hay abundantes ejemplos en los ayuntamientos limítrofes, quedan los restos de algunos molinos de viento como los que reseñan a continuación.

Molino de Brión

Situado en los Altos de Brión. Catalogado por la Asociación Buxa. Se mantienen los restos de la torre.

Molino de San Mateo

Situado en la finca del Pazo do Vento. San Mateo de Trasancos (Narón). Carretera Ferrol-Valdoviño. Quedan restos de la torre de finales del siglo XVIII.


Por la transcripción. Juan J. Burgoa

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …