Tirar la muralla

Hace unos días se armó «un pequeño revuelo» ante las declaraciones del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, quien en el transcurso de una rueda de prensa informó que el Concello de Ferrol, la Armada, Navantia y la Diputación de A Coruña habían llegado a un principio de acuerdo a cuatro bandas para derribar parte de la muralla del Arsenal.

Claro que después concretó que el derribo se iniciará en Batallones hasta el actual enrejado, es decir en una zona correspondiente a Navantia. y como remate dijo «Estamos a traballar para iso, anunciarase no seu momento».

decir, se lanza la piedra…y a esperar que llegue a su punto final «no seu momento» .

Ese muro, cuya construcción se realizó con carácter «protector» sirvió hace no muchos años para la frase de «los de dentro» refiriéndose a los trabajadores que laboraban en el interior de la factoría bazanista ¡Había diferencias!.

No fue un muro como el de Berlín conocido por la opinión publica como «muro de la vergüenza» .

Y ante todo eso, que parece se va a quedar en un charco de agua y que lo veremos cuando efectivamente todas las partes se pronuncien, llega el momento de ser justos y preguntarnos ¿es tan importante tirar esa parte del muro o las preocupaciones de los ciudadanos no van paralelas a las del gobierno local? ¿Es más necesario tirar el muro que atender otras graves necesidades que tiene la ciudad?, y no es hacer demagogia.

Es cierto que tirar la muralla es una reivindicación de determinados sectores, como el nacionalista, y recordamos como en 2010 se formó una cadena humana, con cien personas, que pedían «tirar la muralla»  pero..¿y el resto de los ciudadanos?

Cuando estamos hablando de los problemas de Recimil, de la desfeita en Servicios Sociales, de urgentes mejoras en la zona rural, de un Ferrol Vello que se cae día a día, de un Castillo de San Felipe que se compró sin medios importantes para atenderlo, de tantas y tantas cosas , muchas de ellas que también figuran en los programas electorales, ¿vamos a invertir en el derribo de una parte del muro que salvo a los reivindicadores de siempre no nos importa ni un comino?. Si es cierto que «queda más bonita la reja que el muro» pero..¿no habrá otras necesidades más urgentes que atender?.

Tiremos otros muros, entre ellos los del no entendimiento político, los del enfrentamiento, y abramos esa muralla, la del ferrolanismo, la de la consulta ciudadana, la del buen hacer y así pongamos en nuestras manos una rosa y un clavel.

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Dirertor

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

2 comentarios

  1. Pese a que coincido con el Director en que el derribo de la muralla no es lo más urgente ni prioritaria sí creo que la suma de pequeñas acciones puede traer algo grande; lo que pasa es que no creo que el alcalde deba estar haciendo anuncios sin plazos, presupuestos ni contenidos de forma gratuita.

  2. Totalmente de acuerdo con usted, D. Pedro. Lanzan globos sonda y así entretienen al personal. Y problemas bastante más acuciantes hay en la ciudad.