Suárez fija como prioridad activar el saneamiento de la Ría de Ferrol esta primavera

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, dio cuenta esta mañana de los detalles de la reunión mantenida el pasado viernes en Santiago con los responsables de Augas de Galicia para cerrar un acuerdo a tres bandas entre los Concellos de Narón y Ferrol y la Xunta para fijar una fecha próxima para el inicio del saneamiento integral, «real e efectivo» de la ría de Ferrol.

«Ata o momento, era inviable a tramitación das xestión dos interceptores xa que non se podía depurar toda a agua canalizada, tal e como se nos fixo crer no pasado porque a depuradora non estaba en condicións de funcionar», manifestó Suárez. «E dende logo, nós -como alcaldes de Narón e Ferrol- non estabamos dispostos a estafar a cidadanía e cobrarlles unha taxa que sería ilegal por obras incompletas que non se podían xustificar nin incluír legalmente», subrayó.

Suárez anticipó hoy que el Gobierno local ya remitió a Acuaes el compromiso de gasto para la explotación de los interceptores y ha ultimado el borrador de la ordenanza que regulará el saneamiento en el que se incluye una tasa que graba, única y exclusivamente, el coste del servicio de la depuración conforme la normativa europea y que será la misma para los vecinos de Ferrol y Narón. Así, se estima que tendrá un coste de 6 euros al mes para un domicilio familiar con un consumo medio, que ven a ser de 8 a 10 metros cúbicos mensuales.

El regidor también apuntó que el sistema de gestión que se inicia el 1 de abril será provisional hasta que el 1 de enero del 2018 esté en condiciones de empezar a funcionar el servicio mancomunado con un sistema de gestión conjunta para el ciclo integral del agua.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …