EU de Narón denuncia la existencia de un «cártel de la basura» en Navantia

Esquerda Unida en el Ayuntamiento de Narón ha denunciado la existencia de un «cártel de la basura» en Navantia, que le ha llevado a «denunciar ciertas prácticas en la contratación de empresas externas» por parte del grupo naval.

En un comunicado, ha llamado la atención sobre la «contratación pública» de la gestión integral de residuos industriales para sus astilleros de Ferrolterra a la firma Sertego, filial de Urbaser «sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia».

En el mismo expediente, asegura la formación, «están también Urbaser, FCC, Valoriza y Cespa, así como otras 35 empresas y las asociaciones Aselip, Aceser y Arema».

La coalición de izquierdas ha detallado que la multa alcanza los 98,2 millones de euros «por repartirse el mercado de gestión de residuos y saneamiento urbano».

En el caso de Sertego, ha indicado que su sanción superó los 23,2 millones de euros y que «sigue dilatando el pago recurriendo a los tribunales».

Para Esquerda Unida, «estas prácticas no mejoran las condiciones laborales de los trabajadores, sino que se basan en pactos entre grandes empresas para aumentar los beneficios a costa del dinero público».

Por ello, ha considerado que «deben conocerse cuáles fueron las otras empresas ofertantes» al servicio «y los criterios de elección». «Los concursos públicos, por lo general, señalan un importe límite de la licitación y las ofertas son por debajo, adjudicándose al mejor postor como último criterio», sostiene EU.

Así, ha matizado que el presupuesto de licitación era de 771.270,94 euros, pero «finalmente se adjudicó por 936.785,49 euros».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …

2 comentarios

  1. Esto que denuncia IU desde Naron bien lo pudieron aplicar sus compañeros en Ferrol, recién entrado el PP en Ferrol una empresa llamada Misturas y Extraco se hicieron con varios contratos en el Concello entre otros los de los baches de Ferrol, Plaza de España etc. estas empresas tenían abierto un expediente por el Tribunal de la Competencia con multas que iban desde el millón a tres millones de euros por según consta en el expediente por repartirse el mercado del cemento en varios ayuntamientos y comunidades autónomas precisamente donde gobernaba el PP, el expediente de Noviembre del 2011 consta de 187 folios con toda clase de detalles y esta publicado en internet, pero a pesar de haber alertado sobre el mismo a personas con responsabilidad en estas formaciones ( IU y PSOE )nadie dijo ni mu, claro después pasa lo que pasa y aquí nadie sabia nada.

  2. !!!!!!!«denunciar ciertas prácticas en la contratación de empresas externas»!!!!!!

    En serio?

    En donde? En el juzgado………?