El gobierno de Mugardos informa que se derribará el edificio del «Cine Zárate»

El gobierno municipal de mugardos ha informado en comisión informativa de urbanismo, presidida por la alcaldesa Pilar Díaz, la demolición del «Cine Zárate» edificio emblemático de la Villa e historia viva de la sociedad mugardesa.

Desde el Partido Popular,se ha emitido un comunicado en el que se señala que  «exigimos al gobierno la adopción de medidas más conservadoras con el patrimonio municipal, pues en el propio informe externo encargado por el gobierno, se explicita la posibilidad de mantener las fachadas y rehabilitar el edificio, evitando su demolición».

 «No nos conformamos con la recreación encargada en 3D del edificio (gasto absurdo cuando todavía el Cine viejo sigue en pie) y mucho menos el compromiso de reconstruirlo en un futuro incierto, que el gobierno fecha en el momento en el que consideren que hay fondos suficientes».

Hay que recordar que el «Ideal Cinema Zárate» fue adquirido por el Concello por 580.000 € hace apenas 10 años, y que hoy el gobierno decide derribarlo, a pesar de que en su acuerdo tripartito se comprometía a su conservación y puesta en valor.

Desde el Partido Popular se señala que se hace «un llamamiento a la ciudadanía a luchar por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y social. El Zárate es un edificio de 1924 construido por indianos, y con voluntad política que más que derribarlo, debemos celebrar su centenario con él en pie y abierto a la ciudadanía como centro de actividad social».

El «Ideal Cinema Zárate»

Edificio del siglo XX, de estilo ecléctico. Planta rectangular. Terraza con estructura porticada, con pilares sobre pedestal y balaustrada de hormigón decorada con motivos geométricos. Fachada principal con gran riqueza decorativa. Composición simétrica de seis pilastras que recorren las dos plantas. Rematada con un frontón triangular central y balaustrada de piedra con los balaústres y los pináculos sobre pedestal. Elementos cerámicos en colores blanco y verde. Aún se puede leer una inscripción «Ideal Cinema Zárate».

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …

3 comentarios

  1. Defensora do Zárate

    Non queremos recoñecelo pero estamos moi retrasados en comparación con outras sociedades. Fáltanos cultura. Os nosos políticos son, a maioría das veces, o peor reflexo da nosa sociedade. Para que van conservar algo con historia se o poden tirar e facer unha copia? Espero que os mugardeses teñamos a suficiente valentía para plantarlles cara. O Zárate non é deles, é de Mugardos.

  2. Totalmente dacordo co post de Defensora do Zárate.

    • Lola Fernandez

      De acordó contigo…Sería un desprezo á cultura, e a historia de Mugardos.
      Agardamos que se pense un pouco mais… Nada de tirar… Hai que conservar ese precioso edificio
      Si hai que facer concentración para protesta avisade