20 años de prisión para el asesino de su mujer en Narón. Debe indemnizar a cada uno de sus 2 hijos con 100.000 euros

En la fot. el asesino a la izquierda

El presidente del Tribunal del Jurado que consideró culpable de asesinato al hombre acusado de acabar con la vida de su mujer en diciembre de 2015 en Narón le ha impuesto una condena de 20 años de prisión, pena solicitada tanto por la acusación particular, ejercida por el hijo de la víctima, como por la popular, a cargo de la Xunta.

Además, deberá indemnizar a cada uno de sus dos hijos en la suma de 100.000 euros a cada uno. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de conformidad con el veredicto del jurado, la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña considera probado que el acusado, Juan Fraga Allegue, de 79 años, agredió a su esposa en el marco de un plan premeditado cuando la mujer se encontraba sentada en la cama.

Así, el fallo argumenta que le propinó «golpes violentos en la cara» desde atrás y, tras aturdirla, «le dio diversos cortes con un cuchillo muy afilado», lo que le provocó la muerte. Según consta en la resolución judicial, tras al crimen, el acusado «desordenó la habitación contigua al dormitorio y cogió en ella algunas joyas que guardó bajo una alfombrilla de su vehículo para simular un robo».

El magistrado ha tenido en cuenta a la hora de fijar la pena la circunstancia agravante de parentesco. De este modo, se integra este asesinato, según indica, «en la llamada violencia de género, circunstancia de extraordinaria gravedad no tanto por la repercusión social y adaptación relativamente reciente de nuestra legislación».

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, remarca el hecho de que «el ámbito familiar o de convivencia íntima supone un contexto tan ajeno por su propia naturaleza a toda violencia que quien lo destruye de forma tan brutal como es el caso, tiene una especial responsabilidad desde el punto de vista de un dolo intensificado y de una maldad cruel e ininteligible».

No obstante, el fallo también tiene en cuenta que, por la ludopatía que presentaba el acusado, concurre la circunstancia atenuante de anomalía psíquica. La sentencia se ha hecho pública después de que el jurado declarase por mayoría de siete votos a favor y dos en contra, culpable de asesinato al hombre.

Por seis votos a favor, frente a tres, se opuso a la revisión de la pena y también al indulto. Además, consideró que hubo «un plan premeditado» por parte del procesado, aspecto que recoge el fallo.

PETICIONES DE CONDENA

Fiscalía –que inicialmente reclamaba 15 años de cárcel por un delito de homicidio– solicitó una pena de 18 años de prisión, mientras que la acusación particular, en representación de uno de los hijos del matrimonio, pidió 20 años. Por su parte, la defensa, que solicitaba la absolución, avanzó la posibilidad de recurrir el fallo.

En la vista, el acusado negó los hechos y alegó que todo fue un robo, algo que rechazaron las acusaciones para quien la muerte de la mujer se produjo a primera hora de la mañana, antes de que el acusado abandonase el hogar para realizar una serie de gestiones con el que supuestamente era su compañero sentimental.

Lea también

O Concello de Narón acolle ata o 3 de maio unha exposición sobre saúde mental

A pranta baixa do Concello acolle dende este xoves 18 e ata o vindeiro 3 de …