La Semana Santa Ferrolana en FITUR, calma chicha

«La Semana Santa ha sido el primer festejo protagonista en la promoción de Ferrol en Fitur, donde Ayuntamiento y cofradías han ensalzado una celebración que reúne a más de 3.000 cofrades y suscita más de 100.000 visitas a la urbe naval.
César Carreño, presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, ha subrayado que en 2017 se cumplen 30 años de la primera vez en que desfiló «un trono portado por mujeres», el de la Virgen de la Esperanza.

Junto a él, Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, ha destacado en el acto que la Pasión local sea de interés turístico internacional y ha mostrado su «orgullo por atraer visitantes».
Además, ha puesto de relieve que las procesiones permitan a los turistas conocer el resto de cualidades naturales o patrimoniales del entorno.

Carreño ha indicado que la de Ferrol es «una Semana Santa ecléctica» y ha recordado que en 2016 se cumplieron 400 años «del primer documento histórico» sobre esta conmemoración religiosa.
Además del esfuerzo de los cofrades, ha ensalzado la labor de las «nueve bandas de música que ayudan a poner esa nota fundamental» y ha insistido en su condición de «pionera en muchas cosas, es motivo de orgullo»; por ejemplo, en «incorporar en plena igualdad a la mujer».
Fuentes del Ayuntamiento han destacado que Carreño pusiese en valor «el trabajo conjunto por la ciudad por encima de ideologías, con la vista puesta en lo importante, que es Ferrol«»

Hasta aquí un interesante acto celebrado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, organizado por la Xunta de Galicia y en el que nuestra Semana Santa tuvo un protagonismo muy especial.

Parece que ya pasaron los malos tiempos y que al igual que un combinado de agua y aceite después de agitarlo todo vuelve a la calma, como era de esperar.¡Calma chicha!

Los mensajes políticos al inicio de la legislatura que mas parecían de activistas que de buenos gobernantes fueron cambiando poco a poco, se llegó a decir para calmar ánimos que «Jorge y César toman juntos los vinos».

Lo cierto es que muchos ferrolanos, creyentes y no creyentes, lo pasaron mal, hubo toda una serie de mensajes contradictorios aunque al final se llegó a consenso en el que incluso la Xunta de Galicia tuvo mucho que ver, como ahora en la presentación celebrada este miércoles, día 18.

Esperemos que este clima de normalidad democrática en el que el Concello apoya unas actividades que «si quieren cambiar el nombre por aquello de…» se destinan a la Cultura y al Turismo continúe sin problema alguno a pesar de que alguna edil se pase un poco con palabras despectivas hacia la Iglesia. Facebook es un peligro, se ve y lee todo.( se lle molesta á Igrexa que chore).

Y solamente pido a los «de arriba» que recuerden el cuento del lobo que se vestía con piel de cordero.

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …